Publicada

¿Te gustan las matemáticas? ¿Se te daban bien los números en el colegio? Si tu respuesta ha sido sí, tenemos algo que te va a encantar. Y es que te traemos un curioso reto matemático que está arrasando en redes sociales.

Se trata de un curioso problema que nos plantea la cuenta de TikTok Método Smartick, seguida por más de 400.000 usuarios, y que acostumbra a compartir en su perfil curiosidades, acertijos o reflexiones siempre con las matemáticas y los números como protagonistas, sin duda una más que entretenida manera de aprender.

En este caso, el problema es fácil de comprender. "¿A qué número le tienes que quitar la mitad para que te dé cero?", nos plantean desde el canal. Tómate tu tiempo, dale todas las vueltas que necesites y, cuando tengas una respuesta firme, comprueba el resultado.

¿Ya lo tienes? Vamos a ver qué tal te ha salido. Es posible que lo primero que hayas pensado haya sido cero. El razonamiento es sencillo. Si tomas el número cero y le quitas la mitad, y dado que la mitad de cero es cero, el resultado sigue siendo cero.

Sin embargo, no es el número que andan buscando en la cuenta de TikTok. Seguramente ahora estés pensando que es imposible que sea otro número distinto de cero, porque cualquier número distinto de cero, al quitarle la mitad, seguirá teniendo un valor positivo o negativo, pero nunca cero.

Como siempre, la solución a tan curioso enigma la encontramos en las respuestas de la gente. Y es que son los comentarios los que, cargados de originalidad e ingenio, nos dan una pista y arrojan la luz necesaria para poder abordar el problema desde otra perspectiva.

Algunos optan por el 10, o bien por todos los múltiplos de 10 hasta el 90. ¿El razonamiento? Muy sencillo. Si a 10 le quitas 1, es decir, una de sus dos mitades, lo que te queda es el cero. Pasa lo mismo con el 20, con el 30, con el 40...

Sin embargo, la respuesta correcta al problema lo encontramos en otro comentario. "A ver, matemáticamente es el cero, pero literalmente es el ocho", podemos leer en uno de ellos.

Y es ese, el ocho, el número que estábamos buscando. Si no nos crees, coge un papel y un bolígrafo y escribe el número ocho. Y ahora, justo por la mitad. ¿Qué  te queda? Exacto, lo que estabas pensando.

Problemas beneficiosos para el cerebro

Al igual que este, los desafíos y problemas matemáticos son adictivos y beneficiosos porque activan el pensamiento lógico y la creatividad, haciendo que el cerebro se sienta motivado y recompensado al resolver problemas.

Enfrentar estos retos libera dopamina, generando satisfacción y fomentando el deseo de resolver más. Además, los problemas matemáticos ejercitan la memoria y la capacidad de concentración, mejorando habilidades como el razonamiento crítico y la resolución de problemas.