Publicada
Actualizada

Ibai Llanos y AuronPlay son los dos streamers de habla hispana con más seguidores en todo el mundo. Según TVTOP España, en 2023 el de Bilbao tuvo una media de 77.000 espectadores, mientras que Auron fue segundo con 53.000 visitas de media. Cualquier cosa que dicen o hacen tiene una gran repercusión en la comunidad de habla hispana.

Una charla entre ellos se ha hecho muy viral en redes por unas palabras del catalán. Mientras AuronPlay le recriminaba no haberle enviado su calendario de chocolate, Ibai Llanos daba un giro a la conversación para plantear "un tema sensible".

"Hay que hacer el tema de por si nos morimos, ¿sabéis? El testamento, claro. El otro día lo pensé, ¿si me muero que pasa con mi dinero?", se cuestionaba el streamer con intriga. Auron apunta que "va al familiar más cercano, es automático". Ibai, aún confuso se pregunta: "¿Sí, a mi madre?". El de Badalona le responde: "No, Pedro Sánchez en tu caso".

Resolvemos la duda de Ibai

En España la ley de sucesiones determina un orden de preferencia para recibir una herencia en caso de no haber testamento. En primer lugar, están los descendientes, es decir, los hijos. El descendiente recibiría la herencia y, en caso de ser más de uno, se repartiría a partes iguales entre ellos.

En caso de no tener hijos ni nietos, los siguientes en el orden de prioridad son los padres, que heredarían a partes iguales. Y si no hubiese alguno de los padres, la herencia sería para los abuelos.

Si no hay ni descendientes (hijos, nietos) ni ascendientes (padres, abuelos) el siguiente en la línea de sucesión es el cónyuge. Si al fallecer están separados, el cónyuge no tendría derecho a heredar.

En el caso de que tampoco haya cónyuge, los siguientes son los parientes colaterales. Estos son los hermanos. Si tampoco hay, sería turno para los parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad. Y si tras este orden de preferencia sigue sin haber un familiar cercano, la herencia sería para el Estado.

Regresamos al caso que planteaba Ibai. Si el streamer de 29 años falleciese de forma inesperada y sin tener hecho un testimonio, el dinero lo heredarían sus padres a partes iguales. Pues Ibai no tiene hijos ni nietos, por tanto, no tiene descendentes.