¿Te gusta el café? ¿eres de los que lo toman sólo o prefieres añadirle leche o alguna bebida alcohólica? Como seguramente sepas, tomar café todos los días es muy beneficioso por diversos motivos.
Y es que estamos hablado de una bebida que es rica en antioxidantes y nutrientes como potasio, magnesio y vitamina B3. Además, la cafeína en el café ayuda a mejorar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento físico.
Sin embargo, es importante no excederse: se recomienda limitar el consumo a 3-4 tazas al día para evitar efectos como la ansiedad, el insomnio o problemas digestivos. Consumirlo con moderación maximiza sus beneficios y minimiza riesgos.
Ahora bien, no en todas las ciudades de España se sirve café de la misma manera. En Málaga, por ejemplo, hay muchas maneras para referirse a esta bebida, y todas ellas tienen matices diferentes.
Nos lo explica la influencer malagueña María Alarcón, que en su cuenta de TikTok nos enseña cierta particularidades de su ciudad, en una divertidísima sección bautizada como 'Clases de malagueño'.
"Lo que podría ser una cosa tan fácil como ir a una cafetería y tomarte un café en Málaga es un poquito más especial, porque hay muchísimos tipos de café, y dependiendo del que pidas pues te pondrán uno con más o menos café", nos advierte María.
Así pues, la joven creadora de contenido ilustra su vídeo con una imagen en la que podemos obseervar hasta diez vasos de café, y en cada uno de ellos una cantidad distinta de la bebida.
"Empezando por el que más tiene café, nos encontramos el solo, que como su nombre indica es solamente café. Después tenemos el largo, que es una mejilla de leche y el resto café", comienza afirmando.
"En el Ecuador encontraríamos el café que se llama mitad, que como su nombre indica no tiene mucho misterio, es mitad leche y mitad café", continúa explicando en sus lecciones de malagueño.
"El siguiente con menos café sería el corto, que tendría aproximadamente un 30% de café y el resto de leche. Después tenemos el sombra, que sería más o menos como si fuera un 20% sólo café y el resto de leche", prosigue la joven.
Para finalizar su entretenido cídeo, María nos enseña 'la nube', bebida que consiste en apenas unas gotas de café y el resto de leche. Y con toda esa información aprendida, ya seríamos unos auténticos expertos a la hora de pedir un café en Málaga.