Publicada

La limpieza facial es uno de los pasos más importantes de la rutina cosmética. Junto al protector solar, ambos pasos se consolidan como la pieza fundamental para no solo cuidar la piel cuando salimos a la calle, sino también cuando estamos en casa al eliminar todas las bacterias y células que se acumulan en la capa más superficial de la piel.

Debido a su importancia, cada vez más firmas cosméticas apuestan por los mejores productos para añadirlos a la rutina: tónicos, cremas, peelings, jabones, leches limpiadoras y un sinfín de formulaciones que prometen los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Sin embargo, si hay alguien que puede hablarnos de formulaciones e ingredientes son los expertos en dermatología. Por ello, la doctora Leire Barrutia ha ofrecido en su perfil de TikTok (@dermisphere) lo que para ella sería la limpieza facial perfecta, en menos de un minuto.

La limpieza facial perfecta en menos de un minuto

A pesar de que en los últimos años las limpiezas se hayan enfocado en usar una cantidad infinita de productos, lo cierto es que los expertos siempre recomiendan simplificar la rutina. En vez de aplicar capa tras capas de ingredientes que pueden resultar contraproducentes, centrarnos en las necesidades de nuestra piel. 

El primer producto que recomienda la dermatóloga es el aceite limpiador. "Si no los habéis probado, probadlos. Son muy eficientes, quitan maquillaje, suciedad liposoluble, filtros solares, incluso el maquillaje de ojos", explica. Además, la experta indica que, a pesar de ser aceites, se pueden usar también en pieles grasas.

En segundo lugar, Barrutia aconseja aclarar el aceite y aplicar un gel limpiador. En el caso de que tengamos piel grasa, lo ideal es que contenga ácido salicílico o ácido glicólico y en el caso de que nuestra piel sea seca, apostar por un producto más suave "que respete la función barrera cutánea". 

"Algo que podéis hacer es, sin aclararos el gel limpiador, aplicar encima un exfoliante físico o scrub. Esto se puede hacer todos los días y aunque parece que nos puede irritar la piel, al contrario, fortalece la barrera cutánea". Explica la experta; sin embargo, es importante elegir un producto adecuado de calidad.

Cuando aplicamos un exfoliante encima de nuestro gel limpiador, lo que hacemos es eliminar restos celulares y de microorganismos perjudiciales. El gel nos ayudará a que la textura del exfoliante no irrite o dañe nuestra piel, sino que sea más fácil de manipular.

Con el exfoliante tenemos que insistir en las zonas en las que tengamos más "poros dilatados, puntos negros o comedones abiertos", explica la experta. Por último, simplemente tenemos que aclararlo y secar la piel.