Los últimos meses del año son siempre un torbellino de actividad. Nuestra mente se llena de todos esos objetivos que debemos de realizar antes de que lleguen los días marcados en el calendario, como decorar la casa, encontrar los regalos para amigos y familiares o adelantar los menús para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Fin de Año, además de todas las reuniones extra que nos depara el mes.
De hecho, a pesar de que todavía queden semanas para la primera cena navideña, los expertos en la materia recomiendan empezar a comprar las cosas. No solo por cuestión de logística, sino también para ahorrarnos unos cuantos euros e, incluso, conseguir una mejor calidad.
Tanto es así, que el carnicero de TikTok ha publicado en su perfil el alimento al cual debemos echar ya un ojo: el cordero lechal. Y con el fin de encontrar el mejor antes de Navidad, el experto ha dejado un par de trucos como fijarnos en los riñones o los kilos de peso. Además, ha confesado la clave para distinguir el cabrito del cordero.
Los trucos del carnicero de TikTok
En primer lugar, el carnicero de TikTok (@carnicerotiktoker) confiesa que "ahora es el momento de comprar un buen cordero lechal a un precio normal", indica. De aquí a Navidad, el experto explica que no habrá mucha diferencia de dinero, pero que, sin embargo, la calidad sí puede variar.
¿Por qué es mejor comprar ahora el cordero y no esperarnos a Navidad? "Ahora mismo, se matan pocos corderos, no es como en Navidad que se sacrifican una barbaridad porque mucha gente lo consume", explica el experto.
En España, el cordero estrella es el lechal, especialmente en Navidad. Está considerado el tipo de mejor calidad, con un sabor tierno y suave. Sin embargo, no es fácil elegir el mejor, por ello, el carnicero nos explica que "hay que fijarse en los riñones".
"Dicen que la perfección es un riñón cubierto entero y el otro por la mitad", indica, pero también confiesa que si están los dos riñones bien cubiertos mejor. Además, el experto hace hincapié en el tema del pesaje del cordero "un poquito más grande es mejor, porque sabe un poquito mejor".
El cordero lechal es un clásico en las cenas de Navidad españolas; sin embargo, el cabrito también. Al igual que el cordero, este se cría principalmente por su carne, que es tierna y de sabor distintivo, por ello es posible que muchas personas prefieran uno a otro, pero que no sepan diferenciarlos.
Para saber diferenciarlos, el experto habla primero de la cabeza. "Si tiene cuernos es un cabrito, pero si tiene el intento de cuerno es un cordero". En el caso de que venga sin cabeza, tenemos que fijarnos en el rabo "que no falla".
"El rabo del cabrito es más cortito y acaba más redondito", indica. El del cordero, en cambio, tiene una forma más puntiaguda. "Hay muchos que lo cortan y te dan el cabrito, en ese caso, tienes que fijarte en la cabeza".
Una vez tenemos nuestro cordero, podemos partirlo: "Piernas por un lado, paletillas por el otro, cabeza y asadura, falda y las chuletas en dos bandejitas", explica el carnicero, "se congela todo perfectamente al vacío o se envuelve bien con film y cuando lo vayas a consumir lo sacas del congelador dos días antes. Lo metes en la nevera y que se vaya descongelando poco a poco".