Publicada

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial para el cuerpo humano, vital para el funcionamiento adecuado de numerosos procesos fisiológicos. Actúa como un poderoso antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, cardíacas y cáncer.

Además de ser fundamental para fortalecer nuestro sistema inmunológico y, por tanto, nuestras defensas frente a diferentes enfermedades e infecciones, la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno, una proteína esencial para la salud de la piel, los vasos sanguíneos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos. En el mundo de la cosmética, es uno de los grandes aliados para combatir las tediosas arrugas.

Sin embargo, tal y como pasa con otros productos como el retinol, su aplicación diaria requiere de una serie de pautas si queremos obtener todos sus beneficios, así como duplicarlos. La dermatóloga Leire Barrutia ha ofrecido en su cuenta de TikTok tres trucos infalibles para optimizar su acción. 

Los trucos de la experta para aplicar la vitamina C

La vitamina C, sobre todo si es pura, "es un activo al que le cuesta entrar en la piel, absorberse bien y, por tanto, poder aportarnos beneficios", explica la dermatóloga. A pesar de que lo contemplemos como un ingrediente cosmético más de nuestra rutina, hay una serie de recomendaciones que pueden hacernos mejorar su eficacia.

"Algo que puede hacer que la vitamina C se absorba mejor es aplicar primero alguna solución de ácido glicólico formulada a un PH bajito para que ese mismo PH favorezca la absorción de la vitamina", indica.

El ácido glicólico debe su fama a su gran contenido de antioxidantes, que además de ayudar a curar el daño de los rayos UV, aceleran el proceso de renovación celular, mejora la luminosidad, homogeneiza la textura y trata las manchas y marcas del rostro. La dermatóloga recomienda algunos de sus favoritos, como el de The Ordinary o Skin Ceuticals.

En el caso de que tengamos piel grasa o tendencia acneica, la dermatóloga sugiere que hay ciertas formulaciones con vitamina C que pueden intensificar esa hiperfunción sebácea. Por ello, lo ideal es escoger aquellas específicas para estos tipos de piel, como la de Endocare o la de La Roche Posay.

Lo último que debemos saber, según la experta, "es que si tienes piel reactiva o sensible, puede que la vitamina C te irrite al principio. Sobre todo si es pura y a una concentración óptima de alrededor del 15%", indica.

En estos casos, lo primero que recomienda es acudir al dermatólogo para tratar esa sensibilidad de la piel. Además, la experta propone "empezar con una vitamina C estabilizada".