Publicada

¿Cuál dirías que es el principal problema que vive España estos días? La pregunta no es nada sencilla. Podríamos hablar del desempleo, especialmente entre los más jóvenes, o de la crisis de la vivienda, que también afecta en mayor medida a los menores de 30 años.

También podríamos mencionar el crecimiento de la desigualdad económica, agravada por la inflación y el encarecimiento de productos básicos. O los efectos del cambio climático y de las cada vez más comunes sequías y olas de calor.

Si nos vamos al ámbito político, la polarización, la desinformación y la crispación constante son algunos temas que también preocupan al conjunto de la sociedad española.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de otro de los grandes problemas que tenemos como país. Nos referimos a las largas esperas que se producen en nuestro colapsado sistema sanitario.

Y es que este es uno de los aspectos en los que más tenemos que mejorar. Al menos eso es lo que considera Nacho, de la cuenta de TikTok 'Un tío legal', un abogado laboralista que en su cuenta de la red social china trata de compartir la mejor información sobre derechos laborales y actualidad legislativa.

"Uno de los mayores problemas que tenemos y que posiblemente nadie esté hablando es el de las bajas médicas. Y no es la baja en sí, sino las altas, la mala asistencia médica que se tiene en este país", comienza diciendo Nacho.

"Hay gente que está enferma y tiene bastantes problemas de salud, y lo primero que tiene que lidiar es con un sistema sanitario que le tiene seis, ocho o doce meses para tonterías, como puede ser una pequeña intervención de hombro, o para que le deriven a psicología o psiquiatría", prosigue.

"Contamos con un sistema deficiente, en el que no tenemos suficientes médicos, en el que las citas son para nueves meses vista, en la que la gente no está siendo tratada como debe, y en el que nosotros, porque eres tú y soy yo, pagamos las bajas médicas", asegura este creador de contenido.

Sobre este asunto de quién paga las bajas, Nacho esclarece todas las posibles dudas que puedan existir al respecto. "La gente se piensa que las bajas las pagan las empresas. Pues no, amigo, no. Las bajas las pagas tú y las pago yo. La empresa paga la cotización, pero eso sale de nuestros impuestos. Del que tú pagas y del que yo pago", aclara.