Si has vivido en el extranjero, seguro que te has planteado esta cuestión en más de una ocasión. ¿Qué es lo que más echa de menos un español cuando vive en otro país? Hay miles de respuestas posibles.
Mucha gente diría que es la comida lo que más añora. Jamón ibérico, embutido, tortilla de patatas, aceite de oliva, incluso hasta los huevos fritos. Por no hablar de los platos especiales de cada casa y cada familia, que ese es otro tema.
Más allá de lo gastronómico, cuando uno vive fuera de nuestras fronteras suele echar de menos el clima soleado, las largas sobremesas o el ambiente en la calle. La cercanía de la familia y los amigos, las fiestas populares, la cultura de los bares y las tapas... hay numerosos ejemplos.
Sin embargo, pocas veces nos hacemos la misma pregunta pero al revés. Es decir, ¿qué es lo que más echa de menos un español que vive en otro país cuando regresa a España por vacaciones?
Precisamente esa misma cuestión se la ha planteado Sara, una española que reside en Zúrich y que en su cuenta de TikTok comparte reflexiones y curiosidades sobre su aventura en la ciudad helvética.
"El otro día mi profesora de alemán me preguntó qué es lo que más echo de menos de Suiza cuando vuelvo a España, y yo le dije que sin duda era la puntualidad del transporte público", asegura con rotundidad esta joven.
"Aquí (en España), la RENFE jamás va a llegar nivel de la SBB, que es la empresa de trenes. Es una locura la puntualidad de los trenes, incluso si el tren llega con un minuto de retraso, te lo van a decir por megafonía y te piden perdón", confiesa atónita María.
Y es que la creadora de contenido no guarda especial recuerdo de las largas esperas en el transporte público de nuestro país, y al comparar nuestro funcionamiento con el del país suizo, las diferencias son más que sonrojantes.
"Los buses también siempre van en hora, y aún así puedes chequearlo. Si va con retraso, siempre sabes dónde está el bus o cuánto le falta para que llegue. Sin duda, cuando voy a España es lo que me has dicho de menos la puntualidad de los trenes, de los buses y del tranvía", confiesa.