Publicada

Seguramente pienses que Suiza es uno de los países más avanzados y modernos del mundo, y razón no te falte. Al menos en lo referido a tecnología, trabajo, seguridad o finanzas, se trata de una nación muy próspera.

Pero, ¿qué hay de Suiza como referencia en materia de derechos sociales? Pues, aunque esto te sorprenda, tenemos que decirte que no es el país no tan avanzado como creías.

Es al menos lo que nos explica Carla Nebulosa, una española que desde hace año y medio reside en un pueblo del país helvético, desde el que comparte anécdotas, curiosidades y reflexiones más que interesantes sobre su nueva nación.

De esta manera, Carla se pregunta cómo trata Suiza al colectivo LGTBI, y reafirma una idea que está presente en muchos de sus vídeos, que no es otra que Suiza es un país muy conservador a pesar de ser uno de los países más ricos y avanzados.

"Aunque es cierto que Suiza reconoció las uniones civiles entre parejas del mismo sexo relativamente temprano, en 2007, estas uniones no permitían ni adoptar y tratamientos de fertilidad", comienza diciendo esta española.

"No fue hasta hace poco que se permitió el matrimonio igualitario permitiendo parejas del mismo sexo acceder a estos derechos" continúa diciendo Carla, que antes de vivir en Suiza lo hizo en Noruega, desde donde también compartía contenido sobre el país con sus seguidores de TikTok.

"Mientras que otros países aprobaban el matrimonio igualitario, como Holanda en 2001 o España en 2005, Suiza dijo 'bueno, todavía no es una prioridad ahora mismo", contextualiza la joven.

Y es que tuvieron que pasar 14 años desde que esas uniones civiles entre personas del mismo sexo tuviesen todos los derechos reales que sí tienen sus homólogas entre un hombre y una mujer, y para ello tuvo que producirse un referéndum a nivel nacional.

"En 2021, tras un referéndum, un 64% dijo que sí al matrimonio igualitario, aunque ojo, la ley no entró en vigor hasta julio de 2022. Desde entonces las parejas del mismo sexo pueden adoptar y acceder a tratamientos de fertilidad", concluye diciendo Carla.