Publicada

Una de las principales inquietudes de los españoles actualmente es la relativa a los casos de okupación. Los okupas preocupan en España debido a la percepción de vulnerabilidad de los propietarios ante la ocupación ilegal de viviendas.

Y es que la entrada y permanencia sin permiso en inmuebles desocupados, generalmente aprovechando lagunas legales o plazos judiciales largos para el desalojo, es uno de los temas más comentados en tertulias de todo tipo.

Sin embargo, también existe debate social al respecto. Algunos lo ven como una forma de protesta ante la crisis habitacional, mientras otros lo consideran un abuso que afecta la seguridad y el derecho a la propiedad.

Para explicar en profundidad esta problemática, tenemos al tiktoker 'Sergio Excellence Circle', que en su cuenta de la red social china nos trae toda la actualidad sobre inversión inmobiliaria, real estate, emprendedores y agentes inmobiliarios.

"Se acaba de aprobar una reforma de ley para juicios rápidos contra los okupas. Esta reforma ataca dos tipos de ocupación: el allanamiento, que es cuando entran en una casa habitada; y la usurpación, que es cuando los okupas entran en una casa deshabitada", aclara.

En este caso, el gran cambio está en la usurpación. Y es que este tipo de ocupación, que afecta principalmente a grandes tenedores, bancos y fondos, ahora tendrá juicios rápidos en tan solo 15 días.

"Es probable que no se tenga en cuenta si el okupa es vulnerable, y esto podría provocar que, en muy poco tiempo, muchos okupas sean desalojados. Pero hay un gran olvidado, los inquiokupas", comenta.

"La inquiokupación no tendrá juicios rápidos, y sinceramente, creo que debería ser la prioridad, ya que afecta directamente a los propietarios más vulnerables y hace mucho daño a la sociedad", concluye el experto.