Publicada

¿Sueles fijarte en las personas que te rodean? Preocuparse por los demás y preguntarles cómo están fomenta conexiones genuinas y fortalece las relaciones humanas.

Al interesarnos por las experiencias, emociones y necesidades de otros, creamos un entorno de apoyo mutuo que promueve la empatía y la solidaridad. Además, este gesto puede aliviar la soledad, mejorar la salud emocional y proporcionar consuelo en momentos difíciles.

Y es que cuando mostramos interés auténtico, las personas se sienten valoradas, escuchadas y comprendidas, lo que genera confianza y reciprocidad. Cuidar a los demás no solo enriquece sus vidas, sino que también nos convierte en individuos más compasivos y socialmente responsables.

Nos lo enseña Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo y padre de tres hijos que en su cuenta de TikTok comparte interesantes reflexiones y aprendizajes sobre educación, psicología e infancia.

"Esto es algo que intento enseñar a mis hijos. Si notas que alguien se acaba de cortar el pelo, hazle saber que te gustó. Y si no te gustó, dile que te diste cuenta del cambio", comienza diciendo en uno de sus últimos vídeos. 

"Si tu amigo lleva una camiseta nueva y te gusta díselo. Me gusta tu camiseta. Si sabes que tu hermana tiene un examen, deséale suerte al salir de casa, y si notas que alguien está triste, pregúntale cómo está o si le puedes ayudar", continúa diciendo.

Y es que, para este viral especialista, todos necesitamos ser vistos por los demás. "Las relaciones y las personas se rompen cuando las tratamos mal, pero se apagan cuando no les prestamos atención" señala.

"Esos pequeños gestos no cuestan nada, pero hacen sentir bien porque acarician el corazón de la otra persona, y puede ser un gran cambio porque nunca sabes cuándo esa persona concreta, en ese preciso día, necesitaba ser vista por alguien que se diera cuenta de cómo se sentía en su interior", concluye diciendo.