Publicada

Ir al baño es una actividad diaria que realizamos sin pensar en los riesgos que puede implicar. Sin embargo, el @enfermerojorgeangel, conocido por sus consejos médicos en TikTok, alerta sobre un peligro común y muchas veces ignorado: “¿te mareas cuando cagas?”.

En su video viral, explica cómo hacer mucho esfuerzo a la hora de defecar puede estimular el nervio vago y producir un fenómeno conocido como 'síncope vasovagal',que puede ser lo suficientemente grave como para producir un desmayo.

Este trastorno causa una hipotensión, es decir, una caída repentina de la presión arterial, y también puede reducir la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo de desmayo. Además, el esfuerzo para 'cagar' puede aumentar el riesgo de hemorroides y de fisuras anales, lo que hace que el proceso sea aún más problemático. 

Este fenómeno se vuelve especialmente peligroso si el desmayo ocurre de forma repentina, ya que la caída puede causar lesiones graves. Para ello, el @enfermerojorgeangel insiste en que la mejor manera de evitar estos riesgos es ir poco a poco”.

Además, recomienda adoptar una dieta rica en fibra, hacer ejercicio regularmente y beber mucha agua para evitar el estreñimiento, que puede agravar este tipo de problemas.El enfermero también señala que estos episodios no solo son comunes entre las personas con presión arterial baja o problemas de circulación, sino que también pueden afectar a personas con otros problemas de salud.

De hecho, en la UCI coronaria, los pacientes cardíacos reciben medicación para el estreñimiento, precisamente para evitar que sufran estos episodios de síncope vasovagal. El especialista subraya que prevenir estos desmayos es relativamente sencillo y que pequeños ajustes en nuestra rutina diaria pueden marcar una gran diferencia. 

Asimismo, recalca que, aunque la actividad de ir al baño puede parecer completamente inofensiva, lo cierto es que nuestro cuerpo puede sufrir ciertas consecuencias. Para ello, mantenerse bien hidratado, tener una dieta rica en fibra y evitar esfuerzos excesivos son algunos consejos que recomienda el enfermero para una buena salud digestiva y cardiovascular.

No subestimar estos pequeños hábitos puede ser la diferencia entre un desmayo peligroso y una experiencia sin contratiempos. En su video, también explica que, además del esfuerzo durante la defecación, este tipo de situaciones pueden tener efectos graves en el cuerpo. “El esfuerzo aumenta el riesgo de hemorroides y de fisuras anales”, lo cual hace aún más importante tomar precauciones para evitar situaciones peligrosas.