Un abogado español advierte del peligro que corremos en las cenas de empresa en Navidad: Ojo con lo que haces

Un abogado español advierte del peligro que corremos en las cenas de empresa en Navidad: "Ojo con lo que haces"

Offbeat

Un abogado español advierte del peligro que corremos en las cenas de empresa en Navidad: "Ojo con lo que haces"

Publicada

Las cenas de empresa en Navidad suelen ser una tradición en muchas compañías, pero lo que para algunos puede parecer una ocasión de celebración, para otros es un terreno resbaladizo que puede comprometer su estabilidad laboral. 

Para ello, el abogado más viral en TikTok@laboral_tips, ha lanzado una importante advertencia a los trabajadores: Ojo con lo que haces. Durante las cenas de Navidad, cuando se busca disfrutar y relajarse del ambiente de trabajo, muchos empleados pueden bajar la guardia, lo que podría acarrear duras consecuencias. 

La razón de su advertencia es clara, @laboral_tips explica en su vídeo que un comportamiento inapropiado, incluso si parece inocente en un entorno festivo, puede tener repercusiones serias. Desde comentarios fuera de lugar, hasta el consumo excesivo de alcohol con violencia, todo esto puede llevar a sanciones o incluso despidos.

"Infracciones muy graves"

Para el abogado, el problema no está en disfrutar de la cena de empresa, sino en las actitudes que se asumen bajo el influjo del alcohol o en momentos de desinhibición. Lo que muchos trabajadores desconocen es que, aunque las cenas no se celebran dentro del entorno de trabajo, el comportamiento durante esos eventos sigue siendo parte de la imagen profesional del empleado.

Insultaste a compañeros, te pegaste con alguien o hablaste mal de la empresa, todo tiene consecuencias”, sentencia el abogado. Las empresas están observando constantemente, y lo que en un principio puede parecer una anécdota inofensiva, puede convertirse en un motivo para una sanción disciplinaria o despido. 

Aunque "la cena es un ambiente más informal, más distendido. Todo tenía que ver con el trabajo. Además que claro está, atentaste contra la dignidad de tus compañeros, de tus jefes y encima repercutiste negativamente en la empresa", subraya el abogado, advirtiendo que las empresas a menudo intentan minimizar la indemnización, aprovechándose de la falta de conocimiento de los empleados sobre sus derechos. 

El abogado también hace hincapié en la importancia de comprender las implicaciones de un despido disciplinario. En estos casos, el trabajador puede ser despedido por razones relacionadas con su comportamiento, como faltas de respeto o incumplimiento de las normas de la empresa.

@laboral_tips Ojo con las cenas de navidad #navidad #empresa #despido #derechos #trabajadores ♬ sonido original - Un Tío Legal

En su vídeo, el profesional explica que el Tribunal Supremo considera procedente un despido cuando un empleado agrede o insulta a un compañero durante una comida de Navidad. Por lo tanto, antes de perder el control, es mejor pensarlo dos veces y evitar beber en estos encuentros, ya que lo que parece una ocasión de celebración podría terminar siendo un grave contratiempo profesional.