En los últimos años, Asia se ha consolidado como uno de los destinos turísticos favoritos para los españoles, según un estudio reciente elaborado por la aerolínea Cathay Pacific. Además de los paisajes, la gastronomía y el contraste cultural son algunos de los atractivos que cada vez más viajeros buscan experimentar.
Paralelamente, la presencia de ciudadanos asiáticos en España también ha ganado relevancia, con comunidades que, como la china, están bien establecidas e integradas en la sociedad española. Esta integración también ha permitido que cada vez más españoles se acerquen a la cultura asiática, tanto desde la perspectiva del ocio como de la convivencia diaria.
Sin embargo, a pesar de la popularidad de países como Japón o Corea del Sur entre los viajeros occidentales, algunos ciudadanos chinos advierten sobre las dificultades de vivir en estas naciones. Un ejemplo es la confesión de El chico Mercadona en TikTok, quien ha afirmado que, aunque estos destinos son atractivos para viajar, no los recomendaría para establecerse de manera permanente.
La opinión de un chino sobre varios países asiáticos
@jiajunyin3, más conocido como el chico Mercadona, es un chino que vive en España. En una charla publicada en su canal de TikTok, el joven expresó que, a pesar de la popularidad de muchos países asiáticos en los últimos años, Japón y Corea son dos de los lugares en los que no recomienda vivir, principalmente por su racismo.
"Yo sé que a mucha gente le gusta mucho más Japón y Corea, pero para vivir yo creo que en España se vive bien", declaró, destacando la calidez y facilidad de vida. Según su experiencia, las barreras sociales y culturales en Japón y Corea son notorias y pueden dificultar la integración.
Sin embargo, si tuviese que recomendar un país asiático en el que vivir, sería China. "En Japón y Corea la gente es más racista. Es más difícil entrar, establecer una relación de amistad cercana... los chinos son más simpáticos", explica.
El ciudadano también se refirió a las diferencias entre viajar y residir en estos países. "Para viajar es diferente, porque Japón o Corea está bien, pero para vivir en China además de ser más barato, la gente es más hospitalaria en general", explicó. Además, destacó cómo la comunidad china en España ha adoptado algunos rasgos culturales españoles, lo que hace que su actitud sea aún más cercana y amigable.