En un video viral, la dentista española @mesenadental resuelve una de las dudas más comunes sobre las muelas del juicio: si estas realmente pueden mover otros dientes. Según la mayoría de las personas, existe la creencia de que las muelas del juicio pueden causar que los dientes se desalineen, pero la especialista aclara que “una muela como tal no tendría fuerza para mover a más de otro diente o de otra muela”.
La dentista explica que, aunque las muelas del juicio no pueden ejercer una fuerza suficiente para desplazar los demás dientes, la situación cambia si la muela no erupciona correctamente. A través de las revisiones regulares, los especialistas pueden identificar el crecimiento incorrecto o el impacto de las muelas del juicio en la mordida para una intervención temprana.
Además, @mesenadental destaca que, en muchos casos, el problema no radica en la fuerza de la muela, sino en cómo algunas muelas del juicio erupcionan en posiciones incorrectas. "A veces las muelas cuando erupcionan, erupcionan mal posicionadas", señala, lo que puede alterar la mordida y causar problemas a los dientes cercanos.
En sus palabras,“Si esa malposición hace que mordamos de forma diferente, sí que puede hacer que se nos mueva algún diente, pero porque nosotros mismos con nuestra mordida hacemos que se mueva”, subraya. Este tipo de malposicionamiento puede tener consecuencias no solo para las muelas, sino para toda la estructura dental.
La recomendación de la dentista es clara: “Es muy importante que vayamos a nuestras revisiones periódicas”. Las visitas al dentista permiten detectar cualquier problema relacionado con las muelas del juicio y prevenir complicaciones más graves en el futuro.
Además de su recomendación, @mesenadental recalca que la prevención es clave para evitar cualquier complicación derivada de las muelas del juicio mal posicionadas. Asegurarse de que las muelas erupcionen de manera correcta o recurrir a la extracción si es necesario puede evitar que el malposicionamiento afecte a otros dientes.
Es esencial que las personas sigan las indicaciones de su dentista para mantener una salud dental adecuada y evitar futuros inconvenientes.Mientras que las muelas del juicio no tienen la fuerza para mover por sí solas otros dientes, su malposición puede generar problemas que afecten la mordida. Así que, como siempre se dice: la prevención es la clave para mantener nuestra salud bucal en las mejores condiciones.