En España, los polvorones son un clásico navideño imprescindible. Con su textura quebradiza y su sabor a almendras y manteca de cerdo, estos pequeños manjares se han ganado un lugar privilegiado en las mesas de Navidad. Se diferencian del resto de dulces por su textura, caacterística única de este bocado.
Y como no, este dulce tiene historia. A principios del siglo XIX, en el pueblo sevillano de Estepa, se creó un dulce utilizando la manteca de cerdo sobrante de la matanza, dando origen al polvorón. Este manjar (para algunos), que con el tiempo se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la Navidad española, está hecho de una mezcla de harina, azúcar, almendras y manteca de cerdo, y su característica principal es la textura que se deshace al primer bocado.
Este es el caso de @smithsinspain, una tiktoker estadounidense, quien comparte en su cuenta de TikTok la experiencia de su hermana, originaria de Estados Unidos, al probar un polvorón español por primera vez. En su vídeo, la joven plantea la pregunta: "Le gustaran a mi hermana los polvorones españoles, o ganará el desafío de las migas?". Al darle el primer bocado, su hermana no tarda en reaccionar: "No me gusta la textura", comenta, sorprendida por lo rápido que se deshace el polvorón en su boca.
Entre las tres variedades de polvorones, la hermana de la creadora de contenidos opta por el de sabor a cacao, que, en su defensa, es el que parece más atractivo. Sin embargo, ni con esa elección logró endulzarle el paladar.
Al final del video, la tiktoker invita a sus seguidores a compartir sus experiencias al probar dulces de otros países. Aunque no se convierte en su favorito, la hermana disfruta del momento y seguro que haber probado un dulce típico del país le ha dado una nueva perspectiva sobre los dulces tradicionales de España.
En su vídeo no solo se muestra cómo los dulces tradicionales de un país pueden sorprender a los turistas o incluso a residentes, sino que también nos ayuda a entender cómo la comida, en particular los dulces navideños, puede reflejar la cultura y las costumbres de un lugar. Los polvorones, con su historia y textura única, siguen siendo uno de los dulces más consumidos durante la Navidad en España, y aunque no todos los que los prueban se enamoran de su textura, sigue siendo toda una experiencia para el paladar.