Publicada

Reclamar un despido, una indemnización o cualquier otro derecho laboral puede convertirse en un proceso complicado, sobre todo cuando no contamos con la información suficiente o sentimos temor a enfrentarnos a la situación.

El abogado @laboral_tips, reconocido por su gran comunidad en TikTok, ha lanzado una advertencia clave para los trabajadores. Explica en su vídeo que muchos empleados cometen errores fundamentales que, si no se evitan, pueden perjudicar gravemente sus posibilidades de ganar un juicio.

En sus palabras, el abogado señala que “no comunicar que la empresa os debe sueldo, que no están bien las nóminas, que las vacaciones tal o que hacéis horas extras y no queréis hacer más o no os las pagan” es un error que muchos cometen. La falta de pruebas tangibles en estos casos puede hacer que la reclamación pierda fuerza en los tribunales. 

Uno de los primeros errores que menciona @laboral_tips es que muchos trabajadores interactúan verbalmente con la empresa sin tener pruebas que respalden sus reclamaciones. El abogado advierte: “esto es un error, siempre y cuando no lo grabes”.

Si no existe un registro, como una grabación, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico, es prácticamente imposible defender tus derechos ante un tribunal. Las pruebas físicas son esenciales para respaldar cualquier tipo de reclamación laboral. 

El experto también destaca la importancia de la garantía de indemnidad. Como él mismo explica, ningún trabajador puede ser "castigado o represaliado por ejercer sus derechos", como es el caso de reclamar sus derechos laborales.

Asimimo, advierte que si no tienes pruebas que demuestren que te quejaste o reclamaste, es muy difícil que el juez pueda fallar a tu favor. Por ejemplo, “si vas a denunciar a la inspección o tu empresa te despide sin motivo, necesitas demostrar que reclamaste primero”. Sin pruebas por escrito o grabaciones, el despido será considerado improcedente, no nulo. 

Debemos hacer caso a "un tío legal" y no caer en el error de reclamar sin pruebas:  'Nunca, bajo ningún concepto, cuando vayas a reclamar a tu empresa, hagas esto”. Los reclamos verbales o informales, sin evidencia, no tienen valor legal, ya que la empresa puede negarlos fácilmente.

En algunas ocasiones, las empresas aprovechan la falta de conocimiento o la pasividad de los trabajadores para ofrecer indemnizaciones mucho menores de lo que realmente les corresponde. Por eso, @laboral_tips insiste en que es esencial informarse adecuadamente y buscar siempre asesoría legal antes de firmar cualquier acuerdo o aceptar lo que la empresa ofrece, como é siempre dice én sus vídeos: 'que no os engañen'."