Publicada

La influencer estadounidense @daniellegrobman ha causado un gran revuelo en TikTok tras compartir su experiencia al comparar el sistema universitario de España con el de su país.

En su video, explica su sorpresa al descubrir que en algunas universidades españolas, como la UC3M, “la asistencia no era obligatoria.Realmente me ha sorprendido”, comenta, al notar la diferencia con su país, donde la presencia en las clases es fundamental.

Según @daniellegrobman, un antiguo alumno le contó que en su universidad, en una clase de 120 estudiantes, solo asistieron seis, lo cual le dejó perpleja.Este contraste en los métodos de enseñanza la hizo reflexionar sobre cómo la cultura educativa en su país fomenta un mayor sentido de responsabilidad. 

En sus palabras,“aparentemente funciona asi porque la universidad es un poco de la vieja escuela", afirma, comparando las universidades de Estados Unidos con la situación en España, donde algunos estudiantes se sienten más libres de no asistir a clases sin consecuencias graves. Para ella, el sistema en su país tiene un enfoque mucho más riguroso y estructurado. 

A lo largo del video, @daniellegrobman también habla sobre la infraestructura de la universidad española, señalando las limitadas opciones de cafeterías en el campus."La segunda cosa que me sorprendió es que había dos cafeterías en el campus. Nada más", señala. 

Además, la creadora de contenido lo compara con las cafeterías de su universidad. "Teníamos una cafetería subterránea en una de nuestras torres. Estábamos justo entre la Quinta y Forbes, lo que significaba que las calles estaban llenas de diferentes restaurantes", comenta, describiendo la diferencia con su experiencia en la Universidad de Pittsburgh.

Allí, tenía acceso a varios restaurantes y pequeños puestos de comida dentro de los edificios. En cambio, @daniellegrobman se sorprendió por la escasez de opciones en la UC3M. “¿Dónde está el sabor? ¿Estás tratando de matar de hambre a tus estudiantes? Dios mío”, se pregunta irónicamente.

A su vez, el tema de la seguridad en el campus también le sorprendió. “Pudimos entrar y salir de diferentes edificios sin tener que escanear ningún tipo de identificación de estudiante”, comenta, comparando esto con la estricta seguridad en su universidad en EE. UU., donde el carnet de estudiante era necesario para acceder a casi todos los lugares del campus.

En su vídeo también explica que "en la Universidad de Pittsburgh teníamos que escanear nuestro carnet de estudiante en todas partes”, destacando que esto podría deberse a su experiencia con un simulacro escolar que se realizó mientras ella estaba en el campus.

También añade que “literalmente se dijo que había un chico de una escuela católica caminando por ahí con una pistola afuera. Dime cómo es sentirse seguro en tu propia universidad”, reflexiona, mostrando la diferencia en los niveles de seguridad que percibe en ambos países.