Cada Navidad, el chef @charlito_cooks prepara la receta que nunca falta en su casa y por la que todos "babean": unas deliciosas sopas de ajo con costra. "Mi familia todas las Navidades me suplica que haga estas sopas de ajo con costra", comenta, destacando que este plato no solo es el favorito de su familia, sino que tiene el poder de hacer que todos en su hogar se olviden de todo lo demás.
Y lo mejor de todo es que, económicamente, casi no cuesta nada, aunque en cuanto al tiempo de preparación, hay algunas dudas...Además, con ingredientes sencillos como ajo, pan sobrante y un toque de manteca de cerdo, en vez de aceite, esta receta se adapta a todos los bolsillos y es un plato tradicional del país.
Tal como la hacen en la panadería Villalumbroso en Valencia, "ahora hay que romper bien toda la costra, sin miedo", comenta el chef, el resultado es una costra crujiente que hace que todos supliquen por este plato.Lo que más llama la atención de esta receta es su sencillez, pero a la vez, lo deliciosamente reconfortante que resulta en una de las épocas más frías del año.
El truco de esta preparación no está en ingredientes caros ni difíciles de conseguir, sino en saber cómo combinarlos para sacarles el máximo provecho. En sus palabras, @charlito_cooks asevera que 'lo mejor de todo es que son deliciosas y prácticamente gratis'. Para prepararlas, solo necesitas ajo, y mucho ajo, el ingrediente clave.
Además, puedes añadir panceta, chorizo, jamón o lo que tengas a mano, como el pan viejo que te ha ido sobrando de los días anteriores.La receta comienza con un paso simple pero crucial: "Rehoga todo unos minutitos en la cazuela, añade el pimentón, el pan y cubre con agua o caldo", explica el chef mientras prepara la mezcla en la sartén.
La magia de este plato está en el momento en que se lleva al horno, donde el pan se convierte en una costra dorada que cubre la sopa, creando una textura crujiente que contrasta con el caldo caliente: "Alguno se pensará que esto ya está, pero no, ahora hay que romper bien toda la costra sin miedo".
El punto de salsa es clave, y aunque parece que la mezcla está lista, hay que esperar un poco más para asegurarse de que el plato quede en su punto exacto. "El punto de salsa lo damos ahora, pero tiene que quedar un poquito sosas porque esto todavía va a reducir bastante, si no luego os va a quedar muy salado", explica.