Publicada

La impuntualidad no solo es un mal hábito, sino que según un experto en salud, está relacionada con una percepción diferente del tiempo. En su perfil de TikTok, @farmaceuticofernandez explica que la gente impuntual no es necesariamente desorganizada, sino que su forma de medir el tiempo está distorsionada. Esto se debe a cómo perciben el transcurso de los minutos.

El tiktoker comienza su video hablando de una anécdota personal: “Pues son las 20:30 y aquí estoy esperando a mi madre y a mi hermana, que habían quedado conmigo a las 19:30”. Dando un ejemplo de cómo las personas impuntuales tienden a llegar mucho más tarde de lo acordado.

“Os garantizo que hasta las 21:00 ni una ni otra llega”, comenta, dejando claro lo frecuente que es este tipo de comportamiento. Sin embargo, la clave de este problema no está en la falta de interés, sino en la manera en que las personas manejan el concepto del tiempo.

Según una investigación de Diana Delonzor, experta en comportamiento humano, hay una diferencia importante en la percepción del tiempo entre las personas puntuales y las impuntuales. “Si le preguntas a la gente cuándo les parece que ha pasado un minuto, hay dos tipos de respuesta”, afirma el experto. Las personas puntuales tienden a calcular que un minuto son 60 segundos, mientras que las personas impuntuales creen que un minuto dura hasta 70 segundos o más.

Este desajuste en la percepción del tiempo puede explicar por qué las personas impuntuales nunca llegan a tiempo. Básicamente, “no saben contar”. Según el experto, este fenómeno está relacionado con cómo su cerebro procesa las señales del tiempo. Así, los impuntuales no se sienten realmente retrasados hasta que pasan varios minutos más de lo esperado.

El farmacéutico también menciona que la impuntualidad tiene una base en cómo se valora el tiempo de los demás. "Parte del problema de los impuntuales es que no saben contar, y además, depende de cuánto te importen", explica. De esta forma, el tiempo de otras personas no parece tener el mismo valor que el de los impuntuales, lo que genera una actitud despreocupada sobre llegar a tiempo.

Para demostrar esta teoría, el creador de contenido invita a sus seguidores a probarlo con sus “impuntualitos más cercanos” y ver si es cierto que su percepción del tiempo está desajustada.Y, si eres de los que siempre llegas tarde, quizás ya tengas una explicación científica de tu problema.