Publicada

Es una leyenda urbana y un lugar común, pero seguro que lo has pensado más de una vez. Los ciudadanos británicos no saben hablar español, y cuando lo hacen, su acento y nivel deja mucho que desear.

Hay varios factores que pueden explicar esto. Su sistema educativo, que prioriza el inglés, o el hecho de que la exposición cultural al español es limitada en comparación con países multilingües.

Además, la percepción de que el inglés es universal también reduce la motivación. Y es que la enseñanza de idiomas en Reino Unido a menudo es tardía y con un enfoque teórico, lo que dificulta desarrollar fluidez y pronunciación adecuada.

Para aprender las claves para mejorar el nivel de español, tenemos a Anna, una joven británica que vive en Barcelona, y que a través de su cuenta en TikTok 'Anna in Barcelona' comparte contenido para ayudar a mejorar el acento español de ciudadanos extranjeros.

"Quédate hasta el final del vídeo para ver la transformación de mi acento español. Ha sido un viaje largo, pero es algo que todo el mundo puede lograr también", nos dice la creadora de contenido en un perfecto castellano, tanto en el acento como en la construcción gramatical como en el léxico.

En el vídeo, podemos escuchar un audio de la propia Anna hablando español hace unos años, todavía con un marcado acento británico y con evidentes problemas de pronunciación.

Sin embargo, cuando la tiktoker vuelve a hablar para reaccionar a su propia voz, lo hace esta vez con un español casi nativo. "Qué mona, ¿no? pues eso ha sido hace muchos años", nos dice Anna para contextualizar su evolución.

"Llevo un rato intentando quitarme ese acento de mierd* que tenía, y ahora tengo este. Siento que me parece bastante bien, no sé, ya me contáis vosotros", bromea sobre su manera de hablar español.

"Tú también lo puedes hacer, deja de decirte que no puedes, porque sí puedes Tienes que seguir adelante, sigue escuchando canciones, audiolibros, que están muy bien para aprender", nos aconseja Anna.

"Intenta tener gente española en tu círculo. Así es como aprendes de verdad, así que sigue adelante", concluye su reivindicativo vídeo esta joven británica que ya es ejemplo para muchos.