Publicada

En ocasiones, al circular con nuestro vehículo o transitar por la calle, nos encontramos con coches que llevan una pegatina que desconocemos, lo que nos lleva a preguntarnos acerca de su significado y de si, nosotros, también deberíamos estar utilizándola.

Por lo general, todos los adhesivos que lleva un vehículo, más allá de los puramente estéticos, están relacionados con normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, mientras que hay algunas pegatinas que se puede saber fácilmente que son decisiones estéticas de su propietario, hay otras en las que puede haber dudas.

En España, uno de los símbolos más llamativos y comunes en la parte trasera de los coches es el Indalo. Este emblema, especialmente conocido en Andalucía, representa una figura humana con un arco sobre su cabeza. Para los andaluces, tiene un profundo significado cultural e histórico. Sin embargo, si eres de otra región, puede que no te resulte familiar. Interesante cómo algo tan pequeño puede tener tanto trasfondo, ¿verdad?

[¿Qué significa el símbolo de un burro que llevan algunos coches en la parte trasera?]

El Indalo es un símbolo distintivo de Almería, una pintura rupestre que data del periodo neolítico y fue hallada en la cueva de los Letreros en 1868 por Manuel de Góngora y Martínez. Este emblema cuenta con varias interpretaciones, ya que algunos consideran que representa a un hombre cazando con arco, mientras que otros creen que simboliza a una figura humana sosteniendo un arcoíris como señal de protección contra fuerzas negativas o espíritus malignos.

Desde su descubrimiento, surgió el movimiento indaliano, una corriente adoptada por poetas, arqueólogos, pintores y escritores, en la que el Indalo se interpreta como un símbolo de poder protector que resguarda tanto a personas como a distintos lugares de posibles males.

Respecto a su uso en forma de pegatina en los coches, la razón principal es que funciona como un símbolo representativo de la provincia. Para aquellos que son más supersticiosos, se cree que aporta un sentido de seguridad adicional y puede ayudar a prevenir accidentes de tráfico.

¿Qué pegatinas son obligatorias en el coche?

Con el paso de los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido realizando distintos cambios en las normativas de conducción. Hace tiempo atrás, era habitual que en los vehículos solo apareciese una pegatina oficial (y obligatoria), que es la que informa de haber superado con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Esta es la pegatina por excelencia, la cual refleja que ese vehículo es apto para circular. Cuando se compra un vehículo, no habrá que llevarla hasta una vez superados los cuatro años. A partir de entonces, cuando corresponda, habrá que pasar la ITV y, tras superarla, se proporcionará una pegatina ITV (V-19) que debe ser ubicada en la parte superior derecha e interior del parabrisas, en un lugar en el que sea visible desde el exterior. Si se trata de una moto, al no contar con parabrisas, tan solo se exige que se lleve en un lugar visible.

[Qué significan los tres colores de la pegativa de la ITV: nadie te lo había contado antes]

Si no se lleva la pegatina de la ITV, aunque se haya superado con éxito, la sanción puede ser de hasta 80 euros. Asimismo, es importante destacar que llevar demasiadas pegatinas de la ITV, afectando así a la visibilidad, puede llegar a suponer multas de hasta 200 euros. Por lo tanto, lo más recomendable es que, tras superar la Inspección Técnica de Vehículos, se quite la pegatina antigua y se coloque la nueva.

A esta etiqueta se ha sumado desde hace unos años el distintivo ambiental, unas etiquetas que, en función del tipo de vehículo, serán de diferentes colores y tendrán una letra diferente, ya sea B (amarillo), la C (verde), ECO (azul y verde) o 0 (azul), aunque también hay vehículos sin etiqueta. Estos distintivos delimitan los usos que se pueden hacer de un vehículo, pero no en todas las zonas.

Al igual que sucede con las pegatinas de la ITV, estos distintivos ambientales tienen una posición fija en el coche, y en este caso es en la esquina inferior derecha del interior del parabrisas. Aunque en algunos casos no es necesario su uso, en algunas ciudades y circunstancias se requiere su uso.

[Qué significa esta señal de la DGT: permite conducir a 150 kilómetros por hora sin miedo a ser multado]

Por ejemplo, en el caso de Madrid, hay algunas restricciones para acceder a determinadas zonas de la ciudad si no se dispone de este distintivo, e incluso se puede limitar el uso de un carril VAO según el distintivo con el que cuente el automóvil. No obstante, como informa la DGT, llevar la pegatina medioambiental no es obligatorio, pero sí en el caso de que se vaya a circular por zonas restringidas a un tipo de vehículo según lo que contamine.

De esta manera, aunque se disponga de un coche "0 emisiones", no es suficiente con comprarlo y saberlo, sino que habrá que colocar la pegatina correspondiente para poder acceder a esas zonas restringidas. En caso contrario, la sanción por no llevar la pegatina es de 90 euros.

Para conseguir esta pegatina es posible acudir a las oficinas de Correos (o a través de su página web), a la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y en algunos otros talleres autorizados, teniendo un coste de emisión de 5 euros, que puede aumentar en el caso de que se solicite su envío a domicilio.