El futuro de los pagos por internet se llama Bitcoin
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Por supuesto la lógica siempre es la mejor aliada de la seguridad y un poco de cautela a la hora de dar los datos en páginas desconocidas no viene mal. Pero también hay servicios que funcionan como intermediarios que aumentan la seguridad de nuestros datos. Es el caso de PayPal o Google CheckOut.
Estos servicios actuan como intermediarios para nuestras transacciones. Nos registramos con nuestra dirección de correo electrónico, le damos los datos de nuestra tarjeta de crédito, cuenta, etc, y cuando se vaya a efectuar un pago lo realizamos a través de ellos y nuestra cuenta de correo sin tener que dar datos bancarios al vendedor. En el caso de que seamos los vendedores sólo necesitaremos dar nuestro mail para recibir el pago. Aún así, siempre estamos dando una dirección de correo que aunque se haya creado sólo para este uso ya es un dato personal.
BitCoin
BitCoin vaya mucho más allá de lo que hasta ahora hemos visto en el mundo de los pagos por internet ya que no sólo aumenta los niveles de seguridad de manera exponencial sino que además las operaciones se realizan a través de su propia moneda, el bitcoin (btc) y a través de una red p2p.
BitCoin, la moneda
Comencemos por la moneda,
El bitcoin tiene su equivalencia en dólares y su propia cotización por lo que podemos encontrar servicios como Mt Gox donde comprobar en cada momento el cambio en dólares de esta moneda virtual. Un cambio que en los dos últimos meses se ha disparado lo que indica el auge de esta moneda y forma de pago que ha visto como su valor se disparaba pasando de 1btc=1,29$ el 3 de Abril a 8,78$ el 31 de Mayo, siendo ahora mismo su cambio de 1btc=27,8$. Es decir, quien a comienzos de Abril tenía 1btc podía efectuar compras por un valor de 1$, y si lo ha conservado ha visto como su valor se ha multiplicado por 28 en poco más de dos meses.
Bitcoins, como adquirirlos
Hay diversas formas de adquirir bitcoins. La más directa sería directamente comprándolos, o lo que es lo mismo convirtiendo dinero físico en BTCs. Es posible adquirir bitcoins a través de webs como BitCoin Market (que acepta pagos con PayPal) o Mt. Gox, para lo que habría que registrarse y pagar directamente el importe desde nuestras cuentas. Por supuesto estos servicios se llevan una pequeña comisión en cada conversión de divisas que realicemos.
También es posible obtener bitcoins a través de Bitcoin Faucet que distribuye bitcoins de forma gratuíta (aunque es complicado llegar a tiempo cuando tienen disponibles) que puedan ser enviadas a una dirección cifrada, previa autorización con una cuenta GMail. O Bitcoin Street que genera 0,01btc, tras confirmación vía SMS, para ayudarnos a comenzar.
Por otro lado también es posible obtener bitcoins por un proceso llamado minería. Para entender lo que es la minería debemos (simplificando muchísimo) explicar que la creación de nueva moneda se realiza creando paquetes de bitcoins que se liberan unidos a un hashtag (un código). Existen diversos programas como GUIMiner o el propio programa oficial (aunque sea el peor justo para este método) que permiten “buscar” esas monedas. Al ejecutar esos programas (en el oficial hay que activar una función que se llama “Generar Monedas”) se empieza a calcular a través del procesador del ordenador miles de códigos por segundos intentando que alguno coincida con el de un paquete de bitcoins para poder apropiárselo. Sin embargo si al principio las probabilidades eran complicadas actualmente para un único usuario conseguir bitcoins a través de la minería es tarea casi imposible, se podría tardar años sin apagar el ordenador para conseguir bitcoins. Hoy en día no sólo se necesita un buen procesador sino que hay programas usados para minería que utilizan la potencia de cálculo de las GPUs (tarjetas gráficas) multiplicando sus capacidades, y finalmente existen grupos de mineros que asocian las potencias de cálculos de todos sus ordenadores para rastrear esos bitcoins liberados.
BitCoin, gestión de la billetera
Por un lado el programa en el ordenador evita el tener que dar datos y conectarte a través de servicios web, registrar cuentas, etc lo que en principio lo hace más seguro, guardando nuestras direcciones de cobro y nuestro dinero en archivos en nuestro propio ordenador.
Por otro lado, los ordenadores a veces fallan y los humanos más todavía, por lo que un formateo, un borrado accidental, un error en nuestro disco duro que nos impida acceder a los datos, simplemente significará la pérdida definitiva de nuestra billetera. No podremos acceder a ella desde ningún otro sitio y habremos perdido todo nuestro dinero.
Recurrir a un servicio web implica no sólo confiar en la estabilidad del mismo, que realice backups de toda la información en sus servidores, sino que además confíes en el propio servicio y administradores del mismo que guardan nuestras billeteras virtuales.
Si se pregunta que método es mejor encontrarás defensores de ambos métodos. Por un lado si eres concienzudo debería valer con realizar copias de seguridad periódicas (a ser posibles cifradas por favor) de la billetera de tu ordenador, así evitarías tener que confiar tu dinero a un servicio externo. Pero por otro lado, si confías más en esas opciones que en ti mismo, o prefieres poder acceder a tu billetera desde cualquier lugar (aunque por supuesto dependiendo desde donde te conectes eso también puede implicar un riesgo) optarás por los servicios web, siendo MyBitCoin quizás uno de los más usados a nivel mundial.
Bitcoin, pagos e ingresos
Ya sea a través del programa oficial o a través de un servicio web el uso de bitcoin es sencillo (que no su funcionamiento con claves criptográficas, cadenas, etc y que requeriría un artículo muchísimo más extenso pudiendo encontrarse muy buena documentación en internet). Bitcoin permite generar direcciones únicas cifradas de formato alfanumérico (tantas como quieras siendo recomendable generar distintas para asociarlas a diferentes pagadores y diferenciarlas mejor) donde recibir ingresos.
Si vas a pagar sólo deberás indicar en el programa o web la dirección cifrada del vendedor y realizar la transferencia, si vamos a vender tendremos que facilitar al comprador la dirección donde queremos recibir ese pago. Como punto importante y justo debido a las mismas medidas de seguridad estás transferencias son irreversibles para evitar problemas.
Bitcoin, su futuro
La gestión en forma de
De momento el pago con bitcoins no se encuentra disponible en muchos sitios (principalmente en el continente americano) pero está claro que el auge de su valoración va a hacer que de aquí a no mucho veamos como se va incorporando esta forma de pago para efectuar compras on-line. De momento siempre puedes comprobar lugares en el mundo donde se acepta el pago con BTC gracias a Bitcoin Map. Y si propietario de un negocio y quieres incorporar esta forma de pago también podrás añadir tu dirección al mapa.
Por otro lado la tendencia al alza de la cotización de la moneda puede hacer que mucha gente se preocupe acerca del estallido de una burbuja, sin embargo las reglas en las que se basa bitcoin son muy claras, habiéndose fijado que el ritmo de creación de moneda irá decreciendo hasta alcanzar un tope de 21 millones de bitcoins en circulación hacia el 2030, circulando en la actualidad un poco menos de 7 millones.
Debido a esto Bitcoin no podrá nunca sustituir a monedas como el Euro o el Dólar, pero si constituye una prueba de que es posible trabajar con una economía libre de intervenciones, y no descarto que en un futuro sea un método habitual de pago on-line.
Página oficial | Bitcoin.org
Más información (en español) | Wiki Bitcoin