Desconéctate una temporada de la red con una Retirada Sabática Digital y recupera tus relaciones humanas
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Sin embargo tomarse una temporada sabática digital es bastante difícil para los que estamos muy enganchados a Internet, hay que reconocer que es como una droga, y por mucho que lo neguemos dependemos demasiado. Basado en esta guía y en los consejos de y basadas en las ideas de la estratega social Gwen Bell aquí tenéis una ayuda para tomaros esa temporada sabática digital que tanto necesitamos muchos:
1. Conoce las razones que tienes para tomarte una temporada sabática digital
No tiene ningún sentido hacer algo que cuesta mucho esfuerzo si no conocemos las razones. Es importantísimo tener muy claro el por qué, ya que es lo que nos ayudará a recordarnos en cada momento la razón por la que lo estamos haciendo. Si queremos dejar de fumar tendremos que hacerlo por algo, sino nunca lo conseguiremos. Aquí ocurre igual, ya sea para recuperar relaciones humanas, porque nos estábamos volviendo locos o porque estamos todo el día deprimidos, es importante tener claras y apuntadas las razones para tomar nuestra temporada sabática digital.
2. Programa las fechas
Es importante tener claro cuándo empezar y cuánto durará nuestra temporada sabática digital y cumplir estas fechas. De este modo no nos autoengañaremos retrasándolo y postponiéndolo. Márcalo bien grande en el calendario y que nada te lo haga cambiar.
3. Marca tus objetivos
Piensa en qué quieres hacer mientras no estás conectado y dependiendo de Internet. Todas esas cosas que siempre quieres hacer pero para las que nunca tienes tiempo porque acabas sentado delante de la pantalla de tu PC. Salir con amigos, dar un paseo, pasar tiempo con tu familia o simplemente pasear. Es clave tener estas cosas claras para aprovechar al máximo el tiempo de nuestra retirada sabática digital. Una buena idea es apuntarlas todas según se nos ocurren, y por supuesto con papel y boli, y ir tachándolas según las vamos haciendo. Intenta que la lista sea lo más completa posible y hazla entera.
4. Resiste la tentación
Con Internet por todas partes es complicado no conectarse en algún momento, pero tienes que aguantar. Desconecta el router, quita el cargador, date de baja de tu contrato de datos del teléfono durante un mes, bloquear con contraseña los accesos a Internet o busca cualquier truco que te pueda ayudar a hacer más fácil la tentación. También es muy buena idea pedir ayuda a tus amigos y familiares para que te echen un cable con tu “desintoxicación” personal. Pero es importante hacer estas cosas que te ayuden. Ir a un pueblo es una buena idea para esto.
5. Hazlo poco a poco
Muchos estamos tan enganchados a Internet que es complicado tomarse una retirada sabática digital de golpe. Para ello es buena idea hacerlo poco a poco. Podemos reducir el número de horas que pasamos conectados poco a poco, por ejemplo. Otra idea es tomarnos un día sabático digital a la semana, para ir aumentándolo, o reducir los modos de los que nos conectamos secuencialmente para hacer más fácil el proceso. Tómatelo con calma, porque no es algo fácil, y se muy paciente. Poco a poco lo irás consiguiendo.
Todos estos trucos te ayudarán a tomarte esa retirada sabática digital que tan bien nos puede ir a muchos, pero que conste que no defiendo que las nuevas tecnologías sean un problema, lo que pasa es que como con todo tenemos que saber usarlas bien y no abusar, ya que nos puede hacer mucho daño, especialmente a nuestras relaciones humanas. El progreso del ser humano es importantísimo, y las ventajas y nivel de vida que todo esto trae a nuestra forma de vivir es genial. Pero de vez en cuando tenemos que recordar que vivimos en un mundo en el que lo más importante son las relaciones humanas, y nunca perder eso de vista.
Y tu, ¿te apuntas a una retirada sabática digital?