hiriko-citicar-1

hiriko-citicar-1

Omicrono

El coche del futuro: El Hiriko alavés, eléctrico y plegable

28 agosto, 2011 11:33

Noticias relacionadas

La movilidad en las grandes ciudades se está convirtiendo cada vez más es un problema, y es un problema puramente logístico. Una sencilla regla de tres nos indicará fácilmente que a más personas queriendo moverse en coche cuando las infraestructuras para ello no varían harán que haya más problemas de tráfico, porque sencillamente no cabemos todos a la vez en nuestras carreteras. En la mayor parte de capitales europeas acceder al centro en coche es ya una auténtica locura, y moverse es un problema igual de serio. Es por eso que el MIT empezó a desarrollar un modelo de coche de tamaño muy reducido, eléctrico y plegable. De este modo podría adaptarse a las grandes ciudades y de ese modo intentar solucionar los problemas de exceso de tráfico.

La idea no es más que hacer un híbrido entre moto y coche, coger el tamaño y facilidad del primero y el diseño del segundo mezclándolos en uno. La idea surgió el MIT, el instituto de ingeniería más importante del mundo, en el que el modelo CityCar pretendía convertirse en ese coche manejable, pequeño y con capacidades de reducir su tamaño. La idea gustó en Álava y AFYPAIDA, un grupo de empresarios vascos, han decidido darle continuidad al proyecto bajo el nombre de Hiriko.

En sus propias palabras:

Este proyecto empresarial transformará el concepto inicial de “Citycar” en un innovador proyecto industrial consistente en el desarrollo del prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador modelo de producción y distribución.

Esta idea es un poco la que tuvieron con el popular Smart, un coche para la ciudad, pero con Hiriko van más allá. Este modelo es mucho más pequeño y ligero, y si que pretende limitarse sólo a las ciudades, ya que el modelo de negocio sería el de alquiler y recogida en diferentes puntos, a modo de alquier de bicicletas. El Hiriko dispone de dos plazas y no tiene puertas, ya que se accede a él desde la parte frontal abriendo la luna delantera. Algo interesante es que los dos ejes de ruedas son capaces de girar, lo que permite al Hiriko hacer giros sobre su propio eje, lo que facilita muchísimo su movimiento en espacios reducidos. Además se conduce mediante joysticks y no con un volante convencional.

Aquí tenéis un vídeo que muestra su funcionamiento:

Por supuesto son muchas las barreras que hay que vencer, ya que la implantación de un sistema así tiene muchas complicaciones, y hacer abandonar a la gente su vehículo habitual es un gran escollo, pero la idea es muy buena. Otro problema será la seguridad, ya que en un coche de estas características los accidentes podrían ser muy aparatosos, y no sé hasta que punto aguantaría, pero con ayuda de la tecnología y técnica actuales es algo que seguro que se puede solucionar.

¿Qué te parece la idea del Hiriko?

Más información en la web de Hiriko