Los cambios de Facebook y cómo juegan con tu privacidad
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
A nadie se le habrá escapado ya todos los cambios que se han ido integrando en nuestro Facebook. Desde la pasada semana que se presentaron en el F8 hemos ido hablando de ellos, de todas las novedades y de todas las pegas que han ido surgiendo.
Porque desgraciadamente, también tiene sus puntos malos y son cambios que no agradan a todo el mundo. Más cuando tocan la privacidad, o se confunden los términos en una red social que, lejos de ser una santa en cuanto a cesión de datos, intenta mejorar o abarcar más aspectos de nuestra vida. Adentrémonos en los cambios y reflexionemos un poco.
Si ya no te enteras de como funciona tu Facebook, tranquilo, no eres el único. Los cambios han sido muchos y se han introducido tan a saco que casi para cualquiera que no sea un auténtico enganchado a esta popular red social, le resulta tremendamente complicado ubicarse. Eso va en su contra, porque mucha gente se siente perdida y confunde las cosas.
Una red que pretende ser el estandarte de las redes sociales, el ombligo de internet, no tiene miramientos a la hora de recabar toda la información posible, y eso incluye que ahora no sólo lo va a hacer ella, si no que muchas aplicaciones agregan la capa social de Facebook, como Spotify. Gracias a esta inclusión la empresa Sueca se ha beneficiado de una sustancial crecida de usuarios. Y suma y sigue, se dice que unas 24 horas después de la Keynote, ya se habían creado algo más de treinta y tres mil aplicaciones.
No debemos olvidarnos de que la cesión y venta de datos estadísticos es un gran negocio, y queramos o no, nosotros como usuarios somos carnaza, meros productos con los que hacer negocio con nuestros usos y preferencias. Como cuenta Adrian Short en un artículo para el The Guardian, si no estás pagando por tu presencia en internet, sólo eres un producto. Quizá nuestra cuenta no vale nada para la empresa, y por ello no tenga miramientos ni en recabar toda la información que quieran ni modificar el entorno a merced de sus intereses y no el de los usuarios.
¡Pero ojo! ¿Alguien se ha parado a mirar cómo está su configuración de privacidad en FB?