Especial noche de los muertos: Los genios que hemos perdido este mes
Hay algo de lo que me arrepiento este mes en Omicrono, y creo que hoy es una noche ideal para compensarlo y arreglarlo. A lo largo de Octubre hemos perdido tres genios, y sólo le hemos dedicado un post a Steve Jobs, cuando los tres se lo merecían por igual. Y hoy, en Halloween, la noche de los muertos, les rendimos un pequeño homenaje aportando nuestro pequeño grano de arena con un post en el que su memoria siempre perdurará.
Así que aunque la muerte de Steve Jobs haya sido la más mediática de las tres, este mes también hemos perdido a Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y de Unix, y a John McCarthy, uno de los padres de la inteligencia artificial y de Lisp. Y todos ellos se merecen por igual que les recordemos, porque han sido parte creadora del que el mundo de la tecnología y la ciencia sea como lo conocemos hoy en día.
Steve Jobs
Ya le dedicamos unas palabras el pasado 6 de Octubre después de conocer que había fallecido. Así que poco más podemos añadir que no se haya comentado ya sobre Steve Jobs. Genio y figura hasta la sepultura, que dice el dicho. Estuvo trabajando hasta los últimos días en Apple, la empresa que fundó junto con Steve Wozniak y que tantísimo ha dado a la indústria de la tecnología. Algunos lo llaman genio, otros lo critican por déspota y tirano. Sea como fuere, este peculiar personaje revolucionó la manera de concebir los aparatos electrónicos. Su perseverancia, su obsesión por los detalles y su caracter especial son ya conocidos, y ahora desvelados al detalle en su biografía que ya está a la venta. En ella podremos conocer de manera más cercana a Steve Jobs, ya iconificado y elevado a la categoría de Genio.
Dennis Ritchie
No era tan conocido ni tan popular y carismático como Steve Jobs, pero está claro que la informática no sería lo que es hoy sin la aportación de Dennis Ritchie. Padre del lenguaje de programación C, colaboró en el diseño de Unix, entre otros proyectos. Era sin duda uno de los científicos computacionales más renombrados.
El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos (Java por ejemplo). Qué decir de Unix, base sobre la que se sustentan Linux o OSx.
Es considerado un pionero de la informática moderna, y se merece un gran y sincero homenaje por el legado que disfrutamos y que seguro que sin su aportación no tendríamos ni la mitad de los avances que tenemos hoy. Injustamente olvidado, hoy le rendimos nuestro particular homenaje. Descanse en paz.
John McCarthy
Y otro grande que nos dejó recientemente. Gracias a John Mcarthy se acuñó el término “inteligencia artificial”, imaginaos la importancia de este personaje pionero en la materia. Matemático y profesor de universidad, Mcarthy fue inventor también entre otras cosas del lenguaje de programación Lisp, el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel de extenso uso hoy en día, después de FORTRAN.
Mcarthy sugirió, en los años sesenta, que las aplicaciones informáticas podrían llegar a ser vendidas como un servicio, tal y como ocurre con el gas o la electricidad. Pero dedicó la mayor parte de su investigación a la inteligencia artificial. Creía que sólo las máquinas que fueran capaces de pensar, podrían considerarse inteligentes. Y así es como se esforzó en que las máquinas pensaran por sí mismas y despreciaba las aplicaciones actuales en las que las máquinas se limitan a imitar el comportamiento humano.
Sin duda otro pionero de la informática que desgraciadamente se nos fué.
Por todos ellos, hoy Omicrono quiere hacer este pequeño recordatorio en el día de los difuntos.