Busca en Google dibujando tendencias con Google Correlate
Noticias relacionadas
Desde luego Google cada día nos sorprende con algo más raro y diferente. Existen muchísimas formas de buscar en Google y diferentes servicios que nos permiten acceder a la información de un montón de formas como puede ser Google Trends, pero esto si que es curioso.
Una nueva herramienta de Google Correlate nos permite literalmente dibujar la tendencia de una búsqueda y Google nos dirá a qué búsqueda nos referimos. ¿Complicado? Bueno, puede ser, pero ya verás como es más interesante de lo que puede parecer de primeras.
Empecemos por el principio. Para el que no lo conozca Google Correlate es un curioso servicio que nos permite realizar búsquedas que coincidan con datos del mundo real. Un poco raro, si. Por ejemplo podemos buscar con qué otras búsquedas coincide “gripe” y veremos que “pandemia” da un resultado prácticamente igual. Viene muy bien para relacionar diferentes búsquedas. Eso si, los datos son para EEUU sólo, así que aunque podamos buscar palabras en español el volumen de búsquedas en español allí es mucho menor, así que funciona mejor con términos en inglés.
Pero ahora han añadido un nuevo método de búsqueda de datos correlacionados. Imaginad que queremos saber qué es lo que cada navidad se busca más en Google y es más una tendencia. O qué es por lo que cada verano se interesa más la gente. O cómo se llamaba aquél producto o canción de la que tanto se habló a principios de 2005. Pues Google Correlate nos ayuda a encontrar cosas sabiendo esto y dibujándolo. Ahora desde Google Correlate podemos dibujar una gráfica con un lápiz comprendida entre 2003 y la actualidad. Al pulsar sobre “Correlate!” el sistema analizará la gráfica y nos mostrará las tendencias que más se ajustan a los volúmenes de búsquedas que hemos dibujado. En la imagen principal de este post veis cómo cada navidad la gente se interesa por Vicks Vaporizer, que es bastante lógico 🙂
Estoy de acuerdo en que la utilidad no es enorme, pero es realmente curioso, y os aseguro que os podéis llegar a tirar un buen rato dibujando gráficos a ver con qué corresponden.