Omicrono

Así se guarda el tiempo en una lata

17 diciembre, 2011 10:47

Noticias relacionadas

No voy a decir para qué, pero seguro que de pequeños todos hemos guardado cosas raras en botes y latas, o igual no tan raras. Pero es algo que está dentro de todos nosotros, guardar una hormiga, arena de una playa o incluso botones. Las latas y los botes son un símbolo de algo que puede contener y guardar lo que más queremos.

time-in-can-01

time-in-can-01

Al fin y al cabo es una forma de inmortalizar nuestros recuerdos, lo hacemos con la esperanza de que ese momento que tanto estamos disfrutando quede siempre guardado allí. Eso simboliza meter algo en una lata. Y la fotografía también trata de eso, de inmortalizar momentos, de guardarlos para siempre. Uniendo estas dos ideas nace Time In A Can o Tiempo en una lata, un proyecto que pretende fotografiar el paso del tiempo a lo largo del mundo y guardarlo en una lata.

time-in-can-04

time-in-can-04

La idea nace en los Estudios Redondo, y es un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro. Ellos se encargan de crear unas cámaras especiales hechas con latas y las envían por todo el mundo para crear puestos de toma de imágenes. Estas latas van equipadas con un equipo fotográfico capaz de registrar el paso del tiempo, grabando en una misma fotografía el trayecto del Sol a lo largo de 6 meses.

time-in-can-02

time-in-can-02

Como podéis ver en las imágenes el resultado es impresionante, y lo más curioso de todo es la técnica usada. Se llama solarigrafía, y es una técnica inventada por Slawomir DecykPawel Kula y Diego Lopez Calvin (este último miembro de Time In A Can) que no requiere procesos químicos ni digitales para revelar la fotografía. Tampoco se usan lentes, y es el material fotográfico que se expone de tal manera que la fotografía se revela directamente. Está pensada para seguir el movimiento del Sol, y para ello lo están usando en este proyecto.

Aquí tenéis un interesante vídeo de cómo el equipo prepara las cámaras:

time in a can – intro from time in a can on Vimeo.

Una vez preparadas, las envían por el mundo a diferentes colaboradores para que las instalen y empiecen a guardar el tiempo en lata. Ya son más de 15 países los que están colaborando con Time In A Can. Este es un vídeo en el que vemos cómo se preparara todo el material para el envío:

Time in a Can – Preparing and sending out the cans… from time in a can on Vimeo.

Yo desde luego no puedo esperar para ver el resultado final de este proyecto tan interesante, ¿qué os parece?

Web de Time In A Can