Así eran los discos duros de 5Mb y una tonelada hace 50 años
No sorprendo a nadie cuando digo que la informática ha evolucionado de manera pasmosa en 50 años, tanto en capacidad de proceso como en eficiencia, como en tamaño. Porque el tamaño importa. Y mucho, mucho ha cambiado todo. Quizá nos llama más la atención cómo con los años la informática ha ido aumentando en potencia, y disminuyendo en tamaño.
Y en cuestión de tamaño que se lo digan a aquellos primeros operadores del ENIAC, el primer ordenador de propósito general que ocupaba todo un sótano de la Universidad de Pennsylvania, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. Ha llovido mucho desde entonces, y la evolución ha sido espectacular. Pero siguen apareciendo datos curiosos que nos hacen darnos más cuenta aún.
Esta claro que con los años todo ha ido a mejor, no cabe duda. Pero lo que otrora nos pareciera normal ahora nos puede parecer gracioso o incluso grotesco. Porque por ejemplo la imagen de un ordenador que ocupaba una habitación entera, o por ejemplo la que os ponemos a continuación que aunque ya existía, ha circulado de nuevo por algunas páginas y que nos hace tomar conciencia.
Asómbrense ante el espectacular disco duro que pueden ver en la imagen. Un tamaño y peso respetable, se trata de
Por suerte la informática como decía ha evolucionado y ahora podemos llevar 16Gb o 32Gb en un bolsillo y aún nos sobra espacio. Sirva esta imagen para tomar conciencia de cómo ha cambiado la informática y lo que nos queda por ver. ¿Qué nos sorprenderá este 2012?