Gmail podría eliminar MP3 con copyright de tu buzón en casos extremos
Noticias relacionadas
Curioso caso el que reportaron en Pirateweb la semana pasada. Un usuario cuenta que tenía una carpeta en Gmail que contenía archivos de música con copyright (no cuenta si los había obtenido legalmente o no), y que misteriosamente de un día para otro estos desaparecieron, quedando únicamente dos MP3 de artistas indie que no estaban firmados con copyright.
Evidentemente este usuario pensó que su música había sido eliminada por Google de su buzón de Gmail usando las mismas técnicas que usan en Youtube para eliminar música con copyright, pero este caso es más preocupante, porque habría significado que se metieron a hurgar en su información personal, y se puso en contacto con ellos.
Lógicamente Google le dijo que no, que ellos no habían hecho eso tal y como el lo describía. En una situación normal esta historia quedaría aquí y no tendría más importancia, pero con los cambios en la privacidad de Google merece la pena seguir un poco más adelante en lo que ocurrió, más aún cuando un portavoz se Google se lanzó a hacer algunas declaraciones sobre lo sucedido.
En un principio negó que Google estuviese llevando a cabo cualquier actividad similar a la descrita anteriormente por el usuario de Pirateweb, pero no se quedó contento con lo que había dicho y siguió hablando. El problema es que dejo abierta la posibilidad de que Google pudiese llegar a hacer algo similar a esto “en casos extremos”, si por ejemplo era solicitado por un jurado:
No interferimos ninguna cuenta de Gmail, excepto en casos extremos, como pueda ser en respuesta a ordenes de un jurado. Los emails, datos y archivos contenidos en Gmail son información privada del usuario.
Además aclaró que el rastreador de Youtube que identifica canciones con copyright sólo se usa en Youtube y no está presente en ningún otro servicio.
Parece claro que la historia que originó todo esto no debe ser real, aunque desde luego si muy sospechosa, ya que según Google tendrían que haber muchas más razones para llevar a cabo algo así, pero abre las puertas a explicaciones sobre cómo pueden traspasar nuestra privacidad que no creo que hagan mucha gracia a nadie.
En cualquier caso no creo que deba ser demasiado preocupante, siempre y cuando en el momento de juzgar cuáles son los “casos extremos” se haga correctamente, porque eso es lo que de verdad debería preocupar.
vía | TC