El Parlamento Europeo rechaza ACTA, una de las leyes antipiratería más duras
Parecía que leer una noticia positiva en este aspecto (o al menos muchos así la considerarán) era imposible, pero hoy el Parlamento Europeo ha decidido rechazar el tratado ACTA con 478 votos contra 39. Una de las leyes que han surgido a raíz de los problemas entre empresas e instituciones con Internet, en su objetivo por prohibir muchas webs que ofrecen su contenido gratuitamente y que se saltan sus derechos de autor.
Esta ley la defendieron muchos dirigentes europeos, en concreto 22 estados fueron los principales defensores de esta propuesta, que, debido a las intensas protestas de los internautas reivindicando que si esta ley se aprobaba, se les restringía el uso de Internet quitando su libertad. Pero tras estas incesantes manifestaciones por los derechos que tienen los usuarios en Internet, el Parlamento Europeo ha decidido retirar esta ley.
¿Qué es la ley ACTA?
ACTA es un acrónimo en inglés de Anti-Counterfeiting Trade Agreement, que traducido al español significa Acuerdo comercial anti-falsificación. Esta ley es un acuerdo voluntario entre las naciones que cubre una amplia de gama de productos falsificados, tanto física como digitalmente. Esta propuesta se basaba en que sería la defensa ante los “incrementos de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”, según explicaban sus promotores.
Los retractores de esta ley, mencionaban que se quebrantaba duramente la privacidad de los usuarios, ya que, una de sus medidas era que los ISP (Proovedor de Servicios de Internet) estaban obligados a vigilar todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde Internet, es decir, descubrir si el usuario se descarga contenido ilegal, lo que conllevaría a multas económicas, perder el derecho a la conexión a Internet, o como medida más extrema penas de cárcel.
Las empresas que apoyaban esta ley consideraban que, el hecho de que los usuarios compartiesen archivos entre otros usuarios sin ningún fin lucrativo se considera una actividad ilegal, desvirtuando a entidades por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico. Algo que sentó muy mal entre los usuarios de Internet lo que se tradujo en ataques a las páginas webs de las empresas defensoras de ACTA.
Tras haberse rechazado también la propuesta de SOPA, se le suma ACTA, leyes muy polémicas que generaron mucho revuelo en Internet, que significaron una violación por parte de las grandes entidades y gobiernos a la libertad de los usuarios y ante todo, a su privacidad. Un famoso caso que se dio debido a este tipo de leyes, fue el del servicio de alojamiento Megaupload, donde, aun hoy en día se está librando una dura batalla entre los dirigentes del portal de Internet y las empresas que denunciaron a esta web por tener en sus servidores archivos protegidos con derechos de autor.
No obstante, aunque ACTA haya sido rechazada, todavía siguen en rigor algunas leyes que tienen el mismo mecanismo y buscan los mismos objetivos, muchas páginas en Internet han preferido dejar de ofrecer sus servicios de almacenamiento como FileServe o FileSonic, incluso, el último caso que se ha dado en España por la ley Sinde-Wert ha sido del famoso portal Vagos.es quien se vio obligado a cambiar de actividad e incluso de nombre para evitar su cierre definitivo, ahora llamada Zasca.com.