kim-dotcom-extradicion

kim-dotcom-extradicion

Omicrono

La extradición de Kim Dotcom aplazada a Marzo de 2013 por irregularidades en la detención

10 julio, 2012 10:15

Kim Dotcom, uno de los nombres más escuchados en los últimos meses. Fundador de Megaupload, multimillonario y ahora bajo arrestro domiciliario en su mansión después de que la policía de Nueva Zelanda le detuviese en una operación coordinada con el FBI y el Gobierno de Estados Unidos tras ser declarada su empresa ilegal.

Fue el mayor escándalo de la historia de Internet y el copyright, el cierre de una página web con millones de usuarios en todo el mundo que servía para alojar archivos, muchas veces con un copyright que no pertenecía a ninguno de los relacionados, pero en otras ocasiones archivos personales que fueron borrados para siempre, o al menos sobre los que no se han dado pistas de cuándo podrán ser recuperados.

Recordemos que la detención de Kim Dotcom se llevó a cabo en Nueva Zelanda, y desde entonces Kim Dotcom no ha salido de territorio oceánico. Primero estuvo detenido, hasta que finalmente fue llevado a su hogar bajo detención domiciliaria, bajo ciertas condiciones que entre otras cosas le prohíben usar Internet.

Actualmente se encuentra a la espera de su extradición a Estados Unidos para ser allí juzgado por las supuestas acciones ilegales que llevaba a cabo Megaupload, entre las que no sólo se encuentra la violación de derechos de autor, sino también la evasión de impuestos y fraude.

La decisión de dicha extradición estaba prevista para el próximo día 6 de Agosto, pero debido a varias irregularidades en la detención de Dotcom se ha decidido aplazarla hasta Marzo de 2013. Entre ellas destacan que el juez ha declarado ilegal la detención del fundador de Megaupload y las copias de sus discos duros, ya que aparentemente faltaban órdenes judiciales que permitiesen esto.

Desde luego que el aplazamiento de la decisión de su extradición no es lo que más llama la atención de esta historia, sino todos estos problemas que ha habido con su detención y todas esas faltas que acompañan el caso Megaupload. Veremos qué deciden los jueces en Marzo de 2013.