hiroshima

hiroshima

Omicrono

Hoy hace 67 años que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

6 agosto, 2012 22:01
Era muy temprano cuando el Coronel Paul Tibbets, el Capitán William Parsons, el Subteniente Morris Jeppsons y nueve tripulantes más despegaron de la base aérea de North Field, en Tinian. A bordo llevaban a Little Boy, que así es como habían apodado a la bomba atómica, con una potencia de 13kilotones (el equivalente a 13.000 toneladas de TNT), que transportaban. Un curioso apodo para algo tan mortífero y devastador como era este pequeño. El Enola Gay, bombardero B-29 que transportaba a los militares y a Little Boy tenía por delante seis horas de vuelto antes de alcanzar el objetivo: la ciudad de Hiroshima.
enola gay

enola gay

Y a las 8:15 hora de Hiroshima, tras armar el Capitán Parsons la bomba que iba desarmada para evitar una detonación accidental en el despegue del Enola Gay,

508px-Atomic_cloud_over_Hiroshima

508px-Atomic_cloud_over_Hiroshima

67 años después de este evento, que marcó para siempre la vida de los habitantes de Hiroshima y que ha dejado una huella imborrable de destrucción en la historia, hoy los ciudadanos y autoridades han homenajeado a las víctimas en una ceremonia que se ha ido celebrando cada año y en la que s

Unas peticiones a responsables y gobernantes que llega en un momento álgido para los movimientos anti-nuclear  que tras la catastrofe de Fukushima se han visto más respaldados y fortalecidos en sus demandas. Y más aún tras la reactivación de centrales nucleares que tras el terremoto del 11 de Marzo se pararon por seguridad. Yoshihiko Noda, primer ministro japonés, defendía la medida el pasado Junio argumentando que si no se hacía el abastecimiento eléctrico iba a ser peligrosamente escaso.

Un acontecimiento trágico, lamentable y vergonzoso por el que los responsables después de 67 años todavía no han pedido perdón. Una cuestión diplomática que todavía sigue por encima de las víctimas y el dolor muchos años después. Una postura que no se sostiene ni es justificable de ninguna de las maneras. ¿Llegará la disculpa? No lo sabemos, lo que está claro es que si Estados Unidos está dispuesto a deshacerse de su arsenal nuclear como dijo Barack Obama, un buen paso sería ir a Hiroshima.