Facebook espía tus mensajes privados en busca de enlaces
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Hace unos días apareció un vídeo en el que se mostraba como si a través de un mensaje privado se compartía un link, automáticamente aumentaba el número de “Me gusta” en esa página por dos. Es decir, que si compartía un enlace a la página de Omicrono por mensaje privado, podía conseguir un par de “Me gusta” por la cara en el contador que tengo en mi web. El descubrimiento lo hacía una Startup polaca, y como era esperable (en parte porque en la página escogida salen fotos de una chica en paños menores) el vídeo en Youtube lo tumbaron. Pero igualmente os lo mostramos a continuación:
Queda patente en el vídeo que mediante está técnica se pone de manifiesto que los mensajes privados estarían siendo espiados por Facebook en busca de enlaces potenciales con los que poder hacer “Me gusta”. Algo que la compañía no ha tardado en desmentir en un comunicado, informando que se trata de un bug que no afecta a la privacidad de los mensajes y que están tratando de subsanar. Pero lo que no quedó claro es si el error es que el contador suba en 2 “Me gusta” o que suba cuando alguien comparte un link.
Algo bastante grave si tenemos en cuenta la ya de por sí mala fama de Facebook. El hecho de que pueda hacer “Me gusta” automáticos y que incluso nuestro acto involuntario de abrir un mensaje privado pueda hacer aparecer nuestro nombre en sitios que no visitaríamos nunca es muy incómodo, y sobretodo, una violación de la privacidad.
Por suerte parece que Facebook ha querido aclarar y especificar bien lo que está ocurriendo exactamente:
Ninguna información privada se ha visto expuesta y Facebook no está haciendo que automáticamente se haga “Me gusta” en ninguna página en nombre de un usuario.
Muchas páginas web que usan el botón de “Me gusta” de Facebook, o compartir en Facebook llevan un contador a su lado. Este contador refleja el número de veces que la gente ha clicado esos botones y también el número de veces que la gente ha compartido ese enlace en Facebook. Cuando el contador se ve incrementado a través de compartir el enlace en mensajes privados, no se intercambia ningún tipo de información del usuario, y las opciones de privacidad de contenido no se ven afefctadas. Los enlaces compartidos por mensaje privado no afectan al contador de “Me gusta” de las páginas en Facebook.
Sea como sea, un inocente error o un fallo premeditado, es un caso más al que añadir a una red social en la que cada día se ha de lidiar con constantes problemas de privacidad y fuga de datos. Yo no sé vosotros pero a mi estas cosas me causan una desconfianza cada vez mayor. ¿A vosotros qué os parece?
Via The Next Web