Captura de pantalla 2013-01-23 a la(s) 23.31.26

Captura de pantalla 2013-01-23 a la(s) 23.31.26

Omicrono

Swipp: Inteligencia social para competir con Google y Facebook

24 enero, 2013 20:06
Últimamente estamos viendo una tendencia cada vez mayor a representar la ingente cantidad de datos que producimos cada día. Cada vez son más las redes sociales y los servicios que utilizamos para comunicarnos y ello implica en multitud de ocasiones que expresemos nuestras opiniones, nuestro humor y otros datos. Estamos en un mundo cada vez más globalizado gracias a Internet y todos estos datos pueden servir para algo más que para el marketing. Al menos eso es lo que piensan los creadores de Swipp.

Los creadores de Swipp son ya veteranos de Sillicon Valley, Don Thorson, Charlie Costantini y Ramani Narayan cuentan con un bagaje extenso de proyectos y start-ups en la meca californiana. La idea que une a estos chicos es la de definir un nuevo concepto, la inteligencia social. Lo que vendría a ser la unión del Knowledge Graph (datos de conocimiento) con el Social Graph (datos sociales). De hecho, son dos conceptos que usan Google y Facebook respectivamente. Una suma que puede aportar datos interesantes tanto para usuarios particulares como para profesionales.


La compañía cree que esa enorme cantidad de datos ha de servir para algo, como por ejemplo conocer qué pensaba la gente en un momento determinado en un tiempo en particular. Y para ello se han puesto manos a la obra, no solo diseñando la manera de unir esos datos y representarlos de alguna manera entendible. Swipp es un servicio web, con aplicaciones para móvil y tablets, widgets y una API para implementarlo donde cualquier desarrollador quiera.

swipp_web_result

swipp_web_result

El funcionamiento es bastante sencillo, nos damos de alta y ya podremos hacer consultas. Pueden ser basadas en una temática particular, como con los hashtags de Twitter. Podemos indagar y averiguar que opinión general supuso por ejemplo la llegada de Curiosity a Marte, o si tal o cual equipo ganó un partido. Una vez que encuentres el tema que te interesa puedes valorar el tema en cuestión, una manera de que el sistema “aprenda” de nuestras búsquedas y nuestras opiniones.

Los temas se van ordenando por relevancia, y lo cierto es que hay todo un amalgama de opciones, parámetros y categorías. Y evidentemente de temas, una base de datos enorme a disposición de cualquier usuario que se registre. También se incluyen fotos y vídeos relacionados con las temáticas, y que también podemos añadir nosotros. La API también permite que desarrolladores puedan adaptar a sus aplicaciones o proyectos Swipp.

Desde luego que tiene muy buena pinta, y registrarse es gratis. Si eres un forofo de los datos o si bien te puede ayudar en tu trabajo, Swipp es una herramienta muy útil. No es la única en el panorama actual, y parece que este concepto de Inteligencia Social es algo bastante popular ahora mismo. Pero ¿será realmente útil?

Via The Next Web