Google y la polémica eliminación de resultados del buscador
Noticias relacionadas
Desde hace tiempo, Google ha estado a favor de diferentes empresas que buscan combatir la piratería, y su parte ha sido en la eliminación de enlaces a archivos que infringen el derecho de autor dentro de su buscador. Por otro lado, si bien estas empresas han llegado a exageraciones en lo que se refiere a las peticiones de eliminación, Google siempre ha buscado ser transparente con los usuarios ya que también se ven afectados con estos cambios.
Sin embargo, según TorrentFreak, Google acaba de cambiar ciertos requisitos para que los titulares de derechos de autor puedan pedir que se elimine enlaces sin limites. Ahora se puede decir que como tal, ya no hay restricción en el total de ellos por pedir a Google. Así es, si de por si la cifra global de peticiones para eliminar enlaces llegaba a 4.4 millones esta misma semana, hay que imaginarse lo que sucederá después de este ultimo cambio.
Bajo esta política siguen apareciendo los incidentes de enlaces que son injustificadamente solicitados a eliminar. Ademas el movimiento anti-pirateria pone sus esperanzas en Google cuando no es responsable de este altercado. Basta ver la presión que se impone sobre el gigante de Internet mientras los titulares de derecho de autor esperan pacientemente.
En realidad, han sido organizaciones como RIAA, BPI o el grupo holandés anti-piratería BREIN las que han solicitado esta “mejora” por mucho tiempo, pero sólo será aplicable a los socios que han demostrado un historial consistente de la calidad y presentación del volumen de peticiones. Y aunque en el caso de Google han buscado la manera de beneficiar tanto a usuarios como autores legales, es obvio que este cambio solo beneficia a los segundos.
Durante años y de acuerdo a diversos estudios en el mercado, se ha visto que ésta no es la mejor solución al problema de la piratería. Google ya ha hechos cambios en su algoritmo para favorecer sitios web de contenido legal. Y aunque principalmente, las discográficas son las que persiguen este asunto, empresas como Microsoft tampoco se quedan atrás en el apartado de software. Es momento de que el mercado evolucione y encuentre medidas eficaces contra un problema que al final también nos afecta a nosotros los usuarios. No buscar la solución en medidas arbitrarias como bloquear The Pirate Bay, eliminar enlaces en un buscador, o hacer una campaña que ensucie el uso del protocolo P2P.