¿Necesita internet un botón suprimir?
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Al menos así lo cree el que fue presidente y director general de uno de los gigantes de internet durante toda una década. En las declaraciones que pudimos leer el pasado lunes tras un evento en la Universidad de Nueva York, Eric Schmidt (ex-CEO de Google), tuvo la elocuencia de imaginar un botón para eliminar contenido de internet.
Lo que a algunos podría parecernos un disparate, para otros podría resultar una solución a la gran mayoría de los problemas que pueden llegar a tener fruto de un comportamiento irresponsable o inadecuado en la red de redes. Hagamos un pequeño ejercicio y sigámosle el juego durante un momento al bueno de Eric.
Un comentario que con el tiempo has llegado a considerar inapropiado, esa foto de ámbito privado accesible desde un perfil ajeno, aquel vídeo de YouTube… Aunque en la mayoría de las ocasiones esta necesidad viene precedida de un comportamiento irresponsable (el cual buenamente da para un interesante artículo), es fácil encontrar un ejemplo de contenido público que en algún momento podríamos desear eliminar de la red.
En multitud de ocasiones internet nos invita a interactuar con otras personas a través de imágenes, vídeo, sonido o sencillamente redactando un “estado”, al fin y al cabo, esta es la esencia misma de internet. Sin embargo, no siempre contamos con las mismas facilidades a la hora de suprimir nuestra aportación a un determinado servicio. Si bien es cierto que muchos de estos servicios se esfuerzan en conseguir una interfaz similar que invite a la interacción, cada uno tiene sus particulares políticas de privacidad y sistemas de difusión, ya sean “followers”, “amigos” o “círculos”, lo cual, puede llegar a dificultar en gran medida la gestión de nuestro propio contenido.
Ahora imaginemos un nuevo “estándar” que diese las mismas facilidades que a la hora de crear contenidos. Un botón mágico en el navegador, junto al de volver a cargar la página, retroceder o avanzar, que tuviese la función de borrar un contenido determinado de la web que estamos visitando. Algo así como el botón de reportar, pero cuyo procedimiento fuese más inmediato y tuviese un respaldo universal e independiente de la web que queremos modificar.
¿Cómo sería internet con este botón universal de borrar? ¿Cómo afectaría a nuestro día a día en internet? ¿Qué consecuencias tendría tal tecnología? ¿Podría, en algunos casos, suplir la falta de responsabilidad que vemos a diario en las redes sociales?