delito-email

delito-email

Omicrono

El problema de las leyes de delitos informáticos: cuando el que ayuda a la policía recibe mas pena que el agresor

12 junio, 2013 10:02

Increíble pero cierto: “un joven de 26 años ha sido condenado por ayudar a defender a una adolescente que fue violada por los miembros del equipo de fútbol que estudiaban en el mismo instituto que ella”. Su condena es 5 veces mayor a la de los agresores, sólo por haber utilizado técnicas de hacking.

Este caso ha acabado por encender la mecha que llevaba esperando prender desde hace unos años. Ante la falta de intervención de la ley por el hecho evidente que había sufrido una joven adolescente, un grupo “hacktivista” decidió tomar cartas en el asunto ante la impunidad de sus agresores.

Así, Deric Lostutter, decidió publicar un vídeo donde se descubría la identidad de los violadores y las pruebas irrefutables de lo sucedido, dando razones de sobra a las autoridades para poder condenar el delito.

A pesar de ello, este joven se podría ver condenado a 10 años por técnicas de hacking, ante los sólo dos años que caerían a los violadores. Además, Lostutter describió en su blog cómo fue arrestado por la policía, en pocas palabras, fue tratado como si de un terrorista internacional se tratase, llegando a acudir agentes del FBI y SWAT a su domicilio e incluso siendo apuntado por un pistola en la cabeza.

Desde ese momento, han comenzado numerosas protestas para cambiar la visión de la ley ante grupos como este, ya que tratan al hacker como si de un terrorista se tratase, en vez de como una ayuda para resolver casos de violación, como es en este caso. Sin embargo, casi todos los países están orientando sus leyes a unos castigos cada vez mas severos para aquellos que cometen delitos en la red, incluso aunque muchas veces la pena supere por mucho al daño provocado.

Así, el parlamento de la Unión Europea se ha reunido para tratar este tema y debatir qué hacer con los que tratan la red como un “arma”, y los que no la utilizan bajo ninguna mala intención.

A espera de la votación final que se llevará a cabo en julio, esta ley pretende condenar con una pena mínima de 2 años a aquellos que se hayan introducido en sistemas informáticos ajenos, con el motivo de recopilación de datos e información privada y, si el ataque ha provocado graves daños al sistema o ha supuesto algún peligro para la seguridad, podrá ser condenado a un mínimo de 5 años.

A su vez, también podrá ser condenado a 2 años aquel que haya proporcionado las herramientas para cometer el ataque. De ser así, esta ley incluiría a las operaciones sobre seguridad que realiza el gobierno con fines de captación de terroristas o actos que pongan en peligro al país, ya que se encargan de controlar toda la información que circula por internet, sea privada o no.

En conclusión, es cierto que se necesita una vuelta de tuerca a la ley que controla los delitos informáticos, pero no es justo que se generalice y, mucho menos, que sea castigado con una mayor condena un hacker que ha ayudado a la solución de un conflicto, que los verdaderos autores del delito, y menos cuando se tratan temas como el de las violaciones.

Vía TechCrunch y BitTech