telegrafo-india--644x362

telegrafo-india--644x362

Omicrono

India mandará el último telegrama de la historia

17 junio, 2013 18:35

Tras 163 años de duro servicio, India pondrá fin al servicio de telegramas el próximo 14 de julio. Este sistema de comunicaciones no ha podido sobrevivir a las nuevas tecnologías en un país que pasará a la historia pos ser, probablemente, el último país que ha continuado utilizando el telegrama como forma de comunicación.

Hablamos de que más de 500 millones de personas no tienen acceso a Internet en este país y que, gracias a este sistema, han podido comunicarse entre ellos consiguiendo cifras como la de 1985, cuando se llegó a operar 60 millones de telegramas en un año entre las más de 45.000 oficinas de la India, cuando ahora sólo quedan 75 en activo.

Y todo eso sin contar la cantidad de desempleo que se ha ido generando. Si al principio contaban con 12.500 trabajadores, ahora sólo cuenta con casi 1.000.

Estas cifras dan cabida de la importancia de este acontecimiento por dos cosas: la expansión e implicación de la tecnología a nivel mundial; y el pensar que aún hay rincones del planeta donde no existe la conexión a Internet. Respecto a este último punto, Google puso en pie un proyecto que promete acabar con este problema, el Project Loon.

Por todo ello, si internet es una red pública y para todos, ¿por qué hay países que aún no lo conocen? Posiblemente sea por cuestiones políticas o económicas pero, viendo la importancia de la tecnología en el siglo XXI, muchos ya han empezado a re-definir el término de país del Tercer Mundo.

Ahora ya no se reconoce un país tercermundista sólo por su nivel económico, hambrunas, pobreza o enfermedades, sino que el que carezca de internet lo puede colocar a la cola de países en desarrollo. Puede parecer difícil de creer pero, que uno de estos países pueda tener una conexión a internet, podrá cambiar su forma de vida a mejor.

Vía | Slashdot