La prensa contra Google Noticias: Alemania cambia la ley para una industria inadaptada
Noticias relacionadas
La popularización de Internet ha provocado que muchas industrias se hayan visto afectadas por no saber adaptar sus productos a los nuevos tiempos. Básicamente cualquier creador cuyo trabajo sea fácilmente duplicable con un ordenador está viendo como la Red ha cambiado las reglas del juego en muy poco tiempo. Particularmente, los enfrentamientos entre la industria cultural y los internautas han sido constantes y han provocado diversos cambios de leyes en un afán insano por congelar el tiempo y mantener las cosas como eran antes. Y ahora otra industria se suma a la pelea, la de la información.
Y es que a esta no se le conoce como “la era de la información” por nada. Gracias a Internet tenemos acceso instantáneo a cualquier evento o noticia que haya ocurrido en cualquier parte del mundo. Podemos leer los periódicos mas prestigiosos del mundo y al mismo tiempo seguir los blogs de los periodistas mas críticos. Atrás quedaron los tiempos en los que pagabas mas de un euro para poder enterarte de lo que pasaba en el mundo y poder leer las columnas de opinión mas certeras. Y eso es algo que ha dejado a los directores de los periódicos completamente descolocados.
Y como suele pasar cuando alguien está tan confundido, acaba atacando al primero que pasa, y casi siempre suele ser Google. Con Google Noticias, podemos obtener la información mas importante en cada momento según nuestra situación geográfica, información obtenida directamente de los principales medios. Por supuesto, esta web no guarda ningún artículo en sus servidores, sino que enlaza directamente a la página web del periódico en cuestión. Al parecer esto no es suficiente, y la respuesta de Google siempre ha sido la misma: si un periódico no quiere aparecer en Google Noticias, solo tiene que indicarlo en el archivo robots.txt de su servidor.
En Alemania la industria ha llevado hasta el final sus quejas, y esto ha acabado con una ley a medida para la industria que prohíbe el uso de texto sacado de estas páginas. Por tanto, Google ha decidido que para que un medio de comunicación aparezca en Google Noticias, les tendrá que avisar especifícamente. Solo las páginas que se apunten serán usadas para mostrar titulares al usuario, ya que la alternativa es que Google pague a los medios para usar el mismo contenido que antes, un extremo por el que no parece estar dispuesta a pasar.
La moraleja del asunto es que la prensa no sabe lo que quiere, y lo peor de todo, tampoco sabe cómo conseguirlo. Está claro que todo este proceso era un intento de que Google les pagase por cada entrada enlazada, pero ésta ya ha anunciado que eso no va a pasar, así que el resultado neto es que los medios acabaran perdiendo las visitas que obtenían gracias a este servicio. No sería de extrañar que con el paso de los meses todas estas empresas acaben apuntándose a Google Noticias y la situación vuelva a ser la de antes, pero el daño ya está hecho: de nuevo una industria obsoleta ha conseguido modificar las leyes de un país a su gusto.
Fuente | ZDNet