La Unión Europea lanza un ultimátum a Google por la privacidad de los usuarios
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
Las fauces se cierran sobre Google en la Unión Europea: los países europeos no están dispuestos a pasar por alto durante mas tiempo su política de privacidad. Y sí, antes de que lo digáis, somos conscientes de que este tipo de amenazas son muy comunes en política, y suelen ser la única manera de que algunas compañías hagan de una vez lo que se les pide, aunque en otras ocasiones las ignoran y no pasa nada. Ese no parece ser el caso con Google. Ya os informamos de que Francia había mandado un ultimátum a Google para que mejorase la privacidad en sus servicios, y ahora se ha unido otra gran potencia: Reino Unido.
El gobierno británico promete acciones contra Google si antes del 20 de Septiembre no modifica su política de privacidad. ¿Y cuál es el problema exactamente? Pues la famosa privacidad unificada entre todos los servicios de Google. Antes, cada uno de los productos de Google, desde Google+ hasta Youtube, contaba con sus propios documentos independientes en los que se detallaba qué datos del usuario podía recoger la compañía y cómo tratarlos y compartirlos con otras compañías. Como todos esos servicios pertenecen a la misma compañía, Google, esta decidió unificarlos bajo un mismo paraguas, un solo documento que recogiese la misma política de privacidad para todos. Gracias a esto, ahora Google puede usar los datos de un servicio en otro.
Esto es algo que no contentó a los países de la Unión Europea, que desde entonces han solicitado a Google que especifique las diferencias de cada servicio en sus documentos. Evidentemente, Youtube no obtiene la misma información que Blogguer, por ejemplo, y la manera en la que se tratan esos datos debería ser distinta. Según la UE, esto significa que los usuarios no tienen suficiente información sobre cómo se manejan sus datos y cómo se comparten entre las diferentes páginas web de la compañía. El hecho de que cada una de estas compañías pertenezcan a la misma casa madre no les exime de tener que contar con sus propios documentos legales, es la lógica de la UE.
No sabemos cómo terminará esta carrera hacia el precipicio. ¿Quién saltará primero, la UE, o Google? Antes, cuando cada país amenazaba por separado, no era un problema, pero ahora parece que se han puesto de acuerdo (incluso países como España han declarado su inconformidad con el sistema de Google), y eso es un hueso duro de roer para la compañía norteamericana. Podemos esperar multas y acciones legales, aunque dudamos que la UE se atreva a intentar cerrar a Google que, al fin y al cabo, es uno de los mayores gigantes corporativos del planeta.
Fuente | CNet