Los comienzos del espionaje en Estados Unidos: Lincoln ya pinchaba líneas de telégrafos
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
En esta ocasión, la noticia la trae el New York Times y su reciente publicación. Nos mencionan los precedentes a los casos de espionaje en la actualidad, éstos datan nada más y nada menos de los tiempos de Abraham Lincoln y la Guerra Civil.
Según David Mindich TZ, Lincoln habría autorizado el control total de las líneas telegráficas, esto por petición del aquél entonces secretario de Guerra, Edwin Stanton. El propósito sería vigilar las grandes cantidades de comunicación periodísticas, gubernamentales y personales, espiando de esta manera a los estadounidenses e incluso, teniendo el control de lo que fue o no enviado.
La medida resulto una herramienta fundamental en tiempos de guerra, pero también una invasiva manera de violar la privacidad de los ciudadanos de aquél entonces. Pese a esto, la medida no era permanente, ya que cuando la guerra terminó se eliminaron las medidas de emergencia y la información volvió a fluir libre nuevamente.
Esto puede ser claramente contrastado con lo acontecido en la actualidad, con los temas actuales de espionaje. Como menciona Mindich, “el ejemplo de la época de Lincoln es una comparación ordenada de la actual guerra contra el terrorismo.” A su vez, comenta:
Si usted es un crítico del programa de vigilancia de la NSA, es imperativo que la guerra contra el terrorismo llegue a su culminación. En mayo, el presidente Obama declaró que “esta guerra, como todas las guerras, tiene que acabar.” Si la historia sirve de guía, poner fin al estado aparentemente sin fin de la guerra es el primer paso en la devolución de nuestras libertades civiles.
Vía | The Verge