Apple condenada por subir el precio de venta de los libros en conspiración con las editoriales
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
No es a menudo que una compañía como Apple tiene que aceptar una derrota en los juzgados. Con el enorme plantel de abogados que tiene, uno podría pensar que cuenta con todos los flancos legales cubiertos, pero hoy hemos descubierto que no es así, que incluso a una empresa como Apple la pueden “pillar”.
Y no ha sido por un tema pequeño. Apple ha sido considerada culpable de subir los precios de los libros electrónicos de manera artificial, en conspiración con los editores. Todo empezó cuando las editoriales de libros crearon una trama para eliminar a la competencia de libros físicos, para así poder subir los precios de los libros electrónicos y sacar mas beneficio. Apple fue una pieza clave en el proceso, y en Abril de 2010 se inició una subida vertiginosa de los precios.
Evidentemente, la bajada de precios de Amazon no sentaba bien a las editoriales, y estas se unieron con Apple para cambiar la dirección del mercado hacia unos libros electrónicos igual o incluso mas caros que los de papel. Ahora, y después de una investigación exhaustiva del departamento de Justicia de los EEUU, un juez ha condenado a la compañía de la manzana. Curiosamente, Apple es la única que ha salido condenada del proceso, ya que todas las editoriales presentes aceptaron pagar 164 millones de dólares a los usuarios a cambio de salir del juicio.
Este caso es una muestra mas del poder que puede llegar a tener una sola compañía. Las editoriales tenían en Amazon y otras tiendas en línea a un enemigo duro que provocaba una tendencia a la bajada de sus productos, y lucharon con métodos sucios gracias a la popularidad de Apple y sus productos. En esta ocasión Apple ha recibido una condena y una multa que se decidirá en otro juicio y que se espera elevada para compensar a todos los usuarios, pero uno no puede evitar pensar en qué otros productos esta y otras compañías están conspirando.
Esta decisión no afecta a España, ya que en este país el precio de los libros está dictado por el gobierno. Esto es algo que elimina la posibilidad de que ocurra algo parecido a lo que ha hecho Apple, pero al mismo tiempo evita la posibilidad de la libre competencia y de que los precios bajen en consecuencia.
Fuente | The Wall Street Journal