nikola-tesla-01

nikola-tesla-01

Omicrono

Nikola Tesla, el genio olvidado

10 julio, 2013 21:31

El 10 de Julio de 1856 nacía en Smiljan, antiguo imperio astrohúngaro y actual Croacia, Nikola Tesla. Es decir, hoy se cumplen 157 del nacimiento de Nikola Tesla, una de las figuras más importantes y cuyos inventos han tenido más repercusión en la historia moderna, pero que desgraciadamente no ha pasado como figura de tanta importancia como sí han hecho otros.

Tesla tuvo una vida llena de altibajos, en la que de la fama mundial como uno de los mejores ingenieros eléctricos del mundo pasó a ser ocultado de la historia debido a sus misteriosas y extravagantes ideas, que rozaban el ocultismo y para muchos la magia negra.

Si a uno le preguntan qué inventó Edison, no tarda en contestar que la bombilla, pero cuando cambiamos el nombre por el de Tesla, la respuesta tarda más en aparecer. De hecho Nikola Tesla trabajó para Edison, primero en París y luego en Estados Unidos. Edison no tardó en darse cuenta de lo maravillosa que era la mente de Tesla, superando incluso la suya en el terreno científico, por lo que sus choques fueron continuos.

Edison se aprovechó continuamente de Tesla registrando patentes como suyas y adjudicándose todos los méritos, negándose a pagarle lo acordado si sus inventos tenían éxito. Volviendo a la pregunta sobre qué inventó Tesla, son demasiadas cosas como para citarlas en una lista, pero podemos destacar la corriente alterna como una de las más importantes.

En aquél entonces el sistema común era el de la corriente continua, ideado por Edison. Nikola Tesla desarrolló un nuevo sistema, mucho más eficaz y que reducía enormemente los costes. Edison no pudo aceptar este hecho, e inició una campaña para ensuciar el nombre de Tesla y el de su corriente alterna, llegando incluso a desarrollar la silla eléctrica usando corriente alterna para que la gente viese sus malos efectos y nadie aceptase que eso pudiese llevar electricidad a sus casas. Evidentemente esto no ha trascendido hasta hoy, siendo la corriente alterna el sistema que todos usamos en nuestras casas, pero si sirvió para que Edison saliese ganando esa batalla y conseguir así hundir un poco más a Nikola Tesla.

Pero no sólo contra Edison tuvo que luchar nuestro protagonista de hoy. En 1900 Marconi patentaba la radio, invento del que Tesla ya tenía patente y había desarrollado unos 15 años antes. Sin embargo no fue hasta 1943 que la Corte Suprema de Estados Unidos pudo conceder finalmente el invento a Tesla. De hecho muchos de nosotros seguimos pensando en Marconi como el inventor de la radio, y es que muchas fuentes y libros siguen citándolo así. Es otro ejemplo de lo que la historia se ha empeñado en esconder a una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos.

De hecho esta historia sobre la radio tiene un final que pone otra vez en evidencia lo poco que se valora a Nikola Tesla. En 1909 Marconi recibía el premio Nobel de Física por el invento de la radio, hecho que sirve para que hoy se le recuerde como tal sin serlo oficialmente. Sin embargo la prensa publicó que existían rumores sobre que en 1915 se les otorgase el Nobel de forma compartida a Edison y Tesla, pero debido al gran esfuerzo por desprestigiar a Tesla por parte de Edison, finalmente ninguno de los dos lo recibió.

Aquí tenéis un listado de los inventos de Tesla (fuente: Wikipedia):

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Se tienen algunas películas de la torre. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Corriente alterna. 57
  • Armas de energía directa (Anunció un “rayo de la muerte” y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
  • Automóvil eléctrico sin baterías, accionado mediante ondas electromagnéticas longitudinales (un supuesto efecto transitorio del vacío, debido a la parte escalar de los cuaterniones que usó Maxwell en sus trece ecuaciones y que fue descartado en la versión vectorial de Heavyside-Gibbs/Hertz). Motor de 57 KW, montado en un automóvil Pierce Arrow de 1930, velocidad de 144 km/h a 1.800 r.p.m, más un dispositivo electrónico provisto de 12 válvulas termoiónicas, de las cuales tres eran 70L7, que transmitía la energía recibida por una antena de 1,8 m de largo al motor y a la ventilación forzada. Existen personas que desestiman esta afirmación y otras que buscan afanosamente el automóvil, que estaría guardado cerca de Búfalo.
  • Compuertas o puertas lógicas.
  • Radio como medio de comunicación
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente. 
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar.
  • Submarino eléctrico.
  • Oscilador vibracional mecánico.
  • Teslascopio.
  • Control remoto.
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones STOL.
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa -el cual requiere 2 cables- para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable -a través de un solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
  • Estudios sobre Rayos X.
  • Radiogoniómetro. Teleodinamica eléctrica

Quizás hoy sea un buen día para volver a recordar a Nikola Tesla, y empezar por fin a reconocerle como lo que fue, un auténtico genio de la ciencia, ingeniería y electrónica.