Lenovo, prohibida en las agencias de espionaje por miedo a problemas de seguridad
Noticias relacionadas
Vivimos en una auténtica Guerra Fría cibernética, con varios actores que se miran los unos a los otros pensando quién dará el primer golpe. Hasta entonces, toca desconfiar, mover tus piezas y crear estrategias para poder reaccionar el primero en caso de que ocurra algo. Y al igual que en la Guerra Fría original, esto conlleva altos niveles de paranoia mezclados con preocupaciones genuinas, que dan lugar a noticias como las que os contamos hoy.
Y es que las agencias de espionaje de EEUU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá tienen terminantemente prohibido usar productos de Lenovo, por sospechas de que el fabricante podría estar introduciendo “puertas traseras” en sus dispositivos. Lenovo es una opción muy fiable hoy en día a la hora de comprar un ordenador portátil, ya que la compañía china compró a IBM su sección de ordenadores personales cuando el gigante decidió deshacerse de ella para centrarse en los servidores. Todo el mundo sabe que IBM es sinónimo de buenos ordenadores para trabajar, y Lenovo mantuvo la marca ThinkPad sabiendo lo que tenía entre manos.
Sin embargo, esta noticia puede hacer que muchas compras den marcha atrás. Esta prohibición de usar producto Lenovo no es nueva, pero ahora se hace pública. Se inició poco después de que la compañía comprase la sección de PC de IBM, y es cuando un análisis pormenorizado de sus chips dejó a la luz una serie de “puertas traseras”, sitios por los que un atacante podría entrar en el sistema sin problemas, además de varias vulnerabilidades en el firmware. La teoría es que esas vulnerabilidades fueron puestas a conciencia por la compañía por orden del gobierno chino, que vería la popularidad de los ThinkPad en el entorno empresarial como una oportunidad de tener ojos en sitios importantes.
Por su parte, Lenovo asegura que no tenía constancia de la prohibición, y que de hecho muchos de sus ordenadores se usan en organismos gubernamentales de todo el mundo, incluidos los países que investigaron estas vulnerabilidades. Muchos afirman que detrás de todo esto hay prejuicios contra China, ya que Lenovo no es la única compañía en ser sospechosa de estas prácticas. La compañía de comunicaciones y smartphones Huwaei también ha sido el objetivo de investigaciones similares.
Fuente | Financial Review