facua-factura

facua-factura

Omicrono

FACUA denuncia a Vodafone, Jazztel y Yoigo por posible cobro de la factura

7 agosto, 2013 20:31

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo en el que, como consumidores, tenemos que absolutamente atentos de qué truco usarán las compañías para conseguir sacarnos mas dinero. Pero por muy buenos consumidores que seamos, tarde o temprano nos vamos a encontrar con una situación de clara desventaja, porque las empresas tienen a su mando a hordas de abogados que crean textos legales extremadamente complicados. Afortunadamente, existen asociaciones como FACUA que buscan ayudar a los usuarios ante este tipo de textos, aunque la noticia de hoy no está falta de polémica.

Y es que FACUA ha denunciado a tres grandes operadoras, Vodafone, Jazztel y Yoigo por cobrar las facturas en papel. La ley expresa que el usuario tiene derecho a recibir estos recibos de manera completamente gratuita, lo cual supone cierto coste para las compañías. Un coste pretenden ahorrarse (y hay quien podría decir “sacar provecho”) cobrando al usuario 1.21 € mas en la factura. En el caso de Vodafone esta lo justifica en su página web como “costes de impresión y envío”, mientras que en el caso de Jazztel es por “costes de administración”.

Pero sin duda alguna el caso que mas quebraderos de cabeza dará a los jueces es el de Yoigo. Y es que esta compañía no cobra el envío de la factura, y ha anunciado que no piensa cobrarla, pero sí que cuenta en sus condiciones un apartado en el que abren la posibilidad de cobrar “el detalle” de la factura por 1.21 €. Como vemos, esta parece ser una manera que han dispuesto los abogados de Yoigo para cubrirse las espaldas en caso de que finalmente decidiesen cobrar por el envío de la factura en papel.

yoigo

yoigo

Este tipo de textos legales no son nuevos, y están en prácticamente todos los servicios que usamos en el día a día. Las compañías tienen que cubrir todas las posibilidades aunque nunca vayan a explorarlas, por miedo a posibles demandas masivas. De ahí que tengamos que aceptar extensos contratos con términos amplios y abiertos a interpretación. Ya sea considerando los “costes de administración” o “los detalles” como un gasto aparte al de la factura en sí, o usando diferentes palabras según el contexto para referirse a lo mismo, esta práctica es la fuente de muchos abusos, pero también los evita.

Por tanto, ¿Yoigo cobrará por la factura pronto? Es poco probable vista la airada reacción que su departamento de prensa ha tenido ante este caso ¿Lo podría hacer en el futuro? Es muy posible que sí, y que esta demanda de FACUA esté orientada mas a evitar que el resto de compañías use la misma fórmula que a un interés genuino de Yoigo por realizar el cobro.

Fuente | FACUA