Descubren un juego de mesa de 5000 años de antigüedad
Noticias relacionadas
Actualmente se mantienen juegos de mesa realmente antiguos como es el caso de ajedrez datado aproximadamente del siglo V o el Backgammon, uno de los juegos más antiguos que se conocen con aproximadamente 7000 años de antigüedad pero una excavación en un antiguo túmulo funerario en Basur Höyük cerca de Siirt, en el sureste de Turquía ha relevado un nuevo juego que puede ser el primer juego de mesa conocido que usaba piezas esculpidas.
En la excavación se hallaron 49 piezas talladas durante el estudio de unas tumbas de la edad de bronce. Estas piezas fueron esculpidas de diferentes formas y diferentes colores, rojo, verde, azul, blanco y negro que representan figuras y animales como cerdos, pirámides y perros.
No solo se encontraron estas piezas sino también los ingredientes básicos para cualquier juego de mesa que se precie como son tres dados y fichas circulares. Estas piezas coinciden con otras descubiertas en otros lugares como Irak y Siria y, por la similitud de estas piezas podría tratarse del mismo juego.
Por desgracia y durante estas excavaciones no han podido encontrar el “manual de juego” pero los arqueólogos y expertos mantienen la esperanza de ver como se jugaba y… quien sabe, quizás se pueda volver a poner de moda 5000 años después 🙂
El artífice de este descubrimiento ha sido Haluk Sağlamtimur de la Universidad Ege en Esmirna, Turquía.
Fuente | Discovery