El número de usuarios de Tor aumenta espectacularmente ¿Es algo bueno?
Noticias relacionadas
Ya hemos hablado en mas de una ocasión sobre el navegador Tor y la llamada “deepweb”: una Internet nacida para huir de los ojos y oídos de gobiernos y corporaciones, garantizando una cierta privacidad en nuestra navegación, pudiendo acceder al mismo tiempo a los lugares mas recónditos de la red. Aunque esta red ya lleva unos años en funcionamiento, es con la publicación de los programas de la NSA y otras agencias para obtener información de Internet, como PRISM, que su uso ha aumentado considerablemente.
Pero si miramos las cifras de uso, hay algo que parece ir mal. Y es que, aunque es normal que su uso haya aumentado, los datos hablan de un aumento del doble de usuarios en apenas una semana. En particular, ha pasado de 600.000 usuarios a 1.2 millones, una subida absurda se mire por donde se mire. Aunque es cierto que Tor ha sido protagonista de muchos artículos como alternativa a ser espiados por PRISM, este tipo de subidas son ciertamente raras y por tanto sospechosas.
¿Cuáles son los motivos para esta repentina subida? Hay muchas explicaciones, y la correcta no tiene porqué ser solo una, sino que probablemente sea una mezcla de varias. Por ejemplo, podría deberse simplemente a que los usuarios son cada vez mas conscientes de la necesidad de privacidad en sus sesiones de Internet, y que han acudido en masa a Tor para ello.
Otros también apuntan a que en Rusia recientemente se ha puesto en marcha una nueva ley contra la piratería que está acabando con muchas páginas y con gente en la cárcel. Ese país es ciertamente lo suficientemente grande como para justificar la subida de Tor. Como también es posible que haya sido por el lanzamiento del navegador de Pirate Bay, basado en Tor.
Pero una de las teorías mas alocadas, y al mismo tiempo que dan mas miedo, es la posibilidad de que toda esa cantidad de ordenadores conectados pertenezcan a una botnet. Se trataría de una red de ordenadores sin usuarios detrás, dedicados a conectarse a todos los servidores posibles para obtener información, con la NSA detrás de todos ellos.
Sea como fuere, la realidad es que al haber mas usuarios conectados el servicio empeora (si bien no demasiado como afirman desde Tor). Estaremos pendientes por si se desvela algo importante al respecto.
Fuente | Tor Browser