google-nuevo-logo-1

google-nuevo-logo-1

Omicrono

Google cifra todas las búsquedas, pero tiene motivos ocultos para hacerlo

25 septiembre, 2013 12:01

Noticias relacionadas

Cuesta aceptarlo, pero nuestra percepción de la privacidd cambió este año, desde que somos plenamente conscientes de que estamos siendo espiados constantemente por una potencia extranjera. Sí, teníamos nuestras sospechas y ya se hablaba de privacidad en Internet desde hace mucho, pero las revelaciones de Edward Snowden del programa de captación de datos de la NSA supusieron un auténtico jarro de agua fría. Ahora la mayoría de los servicios que dependen de la confianza del usuario han tomado medidas al respecto, y Google, al estar en el centro de la polémica, no se podía quedar atrás.

De ahí que a partir de ahora todas las búsquedas que se realicen desde la web de Google se cifrarán. Esto es algo que ya disfrutaban los usuarios registrados que iniciaban la sesión, pero no el resto. Google asegura que este paso se ha dado para ofrecer “una protección extra” a los usuarios, una capa mas que impida a atacantes “escuchar” fácilmente nuestra conversación con Google. Como podéis suponer, esto es especialmente importante en países controlados con mano de hierro por sus gobiernos, así para usuarios especialmente sensibles respecto a su privacidad.

google-cifrado

google-cifrado

Pero, ¿Realmente Google ha tomado la decisión de cifrar las búsquedas para ayudar al usuario? Es posible, pero hay un efecto secundario que, curiosamente, ayuda bastante a Google. Cuando realizamos una búsqueda y llegamos a un sitio, esa web puede saber con qué término de búsqueda llegamos a ella. Esto es muy útil para los SEO y administradores, que pueden saber qué contenido buscan sus usuarios y así mejorar sus servicios. Sin embargo, al cifrar las búsquedas eso ya no es posible, y las webs simplemente reciben “Not provided” cuando el usuario llega de Google a través de una búsqueda cifrada. Por tanto, a partir de ahora los administradores páginas web han perdido una herramienta muy útil.

google-cifrado-not-provided

google-cifrado-not-provided

Pero, ¿Sabéis qué parte de Google se queda fuera del cifrado? Los anuncios. Google Adwords no tendrá el tráfico cifrado, y por tanto aquellas compañías que los contraten si podrán saber qué se está buscando en Google en cada momento. De hecho, en Agosto Adwords se actualizó para poder guardar los términos de búsqueda tanto como queramos, si somos clientes de su red de anuncios, por supuesto.

Por tanto, es cierto que con el cifrado de las búsquedas Google está ayudando a los usuarios, pero no es menos cierto que también se está ayudando a sí misma por el camino. Y después de tanta polémica con su colaboración con PRISM, lo último que necesita la compañía es mandar el mensaje de que solo le importa la privacidad de sus usuarios si esto le reporta beneficio.

Fuente | SearchEngineLand